Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Homenaje a Mayor Zaragoza en Tudela por su labor por la paz

Estuvo al frente de la UNESCO entre 1987 y 1999 y posteriormente creó la Fundación Cultura de Paz

Federico Mayor Zaragoza recibe el premio de manos de Uxue Barkos.

Federico Mayor Zaragoza recibe el premio de manos de Uxue Barkos.

Actualizada 23/09/2017 a las 08:50

El Gobierno de Navarra homenajeó ayer en Tudela a Federico Mayor Zaragoza “por su labor a favor de una cultura de la paz y de los derechos humanos”. Lo hizo en el patio del centro cultural Castel-Ruiz de Tudela en un acto que se creó el año pasado con motivo del Día Internacional de la Paz y que tiene a la capital ribera como sede. En la primera edición se destacó el trabajo del antropólogo forense Francisco Etxeberria por su trabajo por la Memoria Histórica.

A la cita acudieron unas 100 personas, entre ellas la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, la consejera Ana Ollo, o el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. La parte musical corrió a cargo del Coro del Colegio Griseras.

Con este reconocimiento, el Ejecutivo foral quiso destacar el compromiso personal de Mayor Zaragoza con los valores éticos y democráticos vinculados a los derechos humanos, a la defensa de la tierra, a la no violencia y a la convivencia.

El homenajeado (Barcelona, 1934), doctor en Farmacia y que comenzó su carrera como profesor llegando a ser rector de la Universidad de Granada, ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad. Fue director general de la UNESCO entre 1987 y 1999 y tras su regreso a España creó la Fundación para una Cultura de Paz.

EL DISCURSO DEL HOMENAJEADO

Tras recibir el premio de manos de Uxue Barkos, Mayor Zaragoza hizo un alegato de la importancia de que “nadie guarde silencio”. “Tenemos que hacer el ejercicio cotidiano de no ser espectadores, sino de ser actores, construir la paz y no hacer la guerra. Hemos aceptado demasiadas cosas inaceptables”, afirmó.

También consideró incomprensible que, cada día, en el mundo se gasten 4.000 millones de dólares en armas y mueran de hambre entre 25.000 y 35.000 personas, la mayoría de uno a cinco años. “Podemos cambiar las cosas y dar la posibilidad de vivir a cada ser humano. Nunca es tarde para el abrazo”, recalcó.

Previamente intervino el alcalde de Tudela, quien calificó al homenajeado como un profesor “intachable e inagotable”, un político “en el más noble de los sentidos y de las más nobles causas” y un humanista “porque trata de comprender al ser humano con sus problemas, miserias y anhelos”. Luego pidió construir sociedades en las que la razón, el diálogo y la pluralidad “se impongan sobre la amenaza, la coacción, la imposición o el secuestro de las instituciones”. “No hay democracia fuera de la ley, pero tampoco puede haber ley opuesta a la democracia en su sentido etimológico, el de una organización social en la que la titularidad del poder la ostenta el conjunto de la ciudadanía”, añadió en referencia a Cataluña, aunque sin citarla.

Posteriormente, María Novo, titular de la cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, dio un repaso a la trayectoria de Mayor Zaragoza y cerró el acto Uxue Barkos. En una breve intervención, señaló, también sobre Cataluña, que en una semana “tensa y muy intensa en el conjunto de nuestro país, esta tarde ha sido momento de encuentro, de reflexión y de mirar hacia adentro para sacar lo mejor”. “Este premio a Mayor Zaragoza es muy oportuno por lo que representa de batalla y de lucha con la palabra”, afirmó.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra