Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Huelga de la plantilla de Nano Tudela en demanda de “un convenio justo”

Paró el 95% de los 130 empleados, según CC OO; el comité pide a la dirección “responsabilidad” para lograr un entendimiento

Trabajadores de Nano en la concentración que tuvo lugar al mediodía de ayer a las puertas de la planta tudelana de la empresa.

Trabajadores de Nano en la concentración que tuvo lugar al mediodía de ayer a las puertas de la planta tudelana de la empresa.

13/09/2017 a las 06:00
Etiquetas

Los trabajadores de la planta tudelana de la compañía coreana Nano Automotive, dedicada a la fabricación de aros de rodamiento para el sector del automóvil, fueron ayer a la huelga para exigir “un convenio justo” tras abrir la empresa un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de forma unilateral que podría suponer una rebaja del salario y los derechos de los empleados aplicando el artículo 41 de la reforma laboral, según indicó CC OO.

Desde este sindicato, que cuenta con dos delegados en el comité de empresa -el resto son 1 de UGT, 1 de ELA y 1 de Solidari-, informaron que esta primera jornada de huelga fue seguida por un 95% de los 130 trabajadores. La segunda está prevista para mañana jueves, “y si el día 19 de septiembre no hay arreglo, los empleados decidirán si empiezan una huelga indefinida”, explicó el comité.

La dirección de la planta declinó valorar la huelga al estar “abierto” el proceso de negociación.

Como se recordará, a finales de 2010 la empresa tudelana SKF vendió un área productiva de su fábrica, con 89 trabajadores, a la compañía coreana KPF. Tras entrar ésta en concurso de acreedores, Nano Automotive adquirió la planta en septiembre de 2015.

Salir del “pozo”

Como informó el comité en la concentración que protagonizó junto a más de 50 trabajadores, KPF ya intentó cambiar las condiciones laborales de los 89 empleados subrogados. Añadió que en febrero de 2016 comenzó la negociación del pacto colectivo con Nano, “donde siempre se ha cuestionado el pacto de empresa que tenemos desde la subrogación”.

Indicó que Nano, en este año y medio “ha incumplido todo tipo de aspectos”. Detalló que las contrataciones de ETTs que hace -de los 130 empleados actuales 85 son subrogados y 45 ETTs e indirectos- “son irregulares ya que contrata bajo el convenio del Metal”. Citó también incumplimientos de normas y deberes de Prevención y que “falta personal y repuestos en todas las áreas”, así como utillajes en las máquinas.

“La maquinaria, de por sí obsoleta, no tiene la atención necesaria de mantenimiento. Todo esto nos lleva a muchos problemas de calidad y rechazos de producción”, reflejó.

Dijo que “sufrimos una pésima organización de parte de la dirección de la planta”. “El comité intenta aconsejar al equipo directivo para no caer en los mismos errores que KPF, pero no ha sido suficiente para intentar salir del pozo en el que nos estamos metiendo”, dijo.

Comentó que a principios de julio la empresa presentó “una propuesta restrictiva, pero con un importante acercamiento”. “La sorpresa fue que no dio tiempo a llevarla a la asamblea de trabajadores a la vuelta de vacaciones. Plantea que no espera más y decide comenzar un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Tenemos 15 días para llegar a acuerdo, y si no, aplicará las modificaciones que le apetezcan”, afirmó.

En caso de pasarlos al convenio del Metal, la bajada salarial para los subrogados podría ser de un 40%.

El comité solicitó a la dirección “un acto de responsabilidad” para conseguir un entendimiento.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra