La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Fiestas

Pocos sustos en la 'traída' de las vacas en Cintruénigo

Las reses sólo dejaron 8 contusionados en Cintruénigo, por los 18 atendidos de 2016; fue una edición con poca emoción en la que las vacas permanecieron en el enorme coso algo menos de dos horas

Imágenes del tradicional festejo taurino en la edición de 2017.

Una de las reses mira atenta a la multitud subida a los remolques en la tradicional 'traída' de las vacas de Cintruénigo.

'Traída' de las vacas en Cintruénigo 26 Fotos

'Traída' de las vacas en Cintruénigo

Imágenes del tradicional festejo taurino en la edición de 2017.

Blanca Aldanondo
04/09/2017 a las 06:00

Cintruénigo volvió a ser fiel a la tradición este domingo y celebró una nueva edición de su ‘traída’ de las vacas. Un acto prefiestas que, poco a poco, va perdiendo emoción víctima de la reglamentación de los festejos taurinos, que están convirtiéndolo en una capea que año a año pierde tirón popular.

Prueba de ello es que en el coso se notó un descenso en el número de remolques. Desde las 18 horas, cuando las primeras cinco reses de Pedro Domínguez salieron de los corrales portátiles instalados en la zona de las Espeñas, hasta las 19.52 h., cuando la última de las 15 que trajo el ganadero de Funes entró al corral, se registraron nueve atenciones, una por una lipotimia y ocho por contusiones. Un dato que contrasta con los 18 atendidos de 2015 y 2016, cuando la suelta se regía por las mismas normas que ahora. Anteriormente, las vacas se soltaban desde la zona del Medidor por el cauce del río Alhama, pero por su gran vegetación el desencajonamiento se trasladó a la zona de las Espeñas en 2015.

Las cinco primeros reses salieron en manada y subieron a la calle Espeñas, donde protagonizaron las primeras carreras. Después, poco a poco, todas ellas fueron bajando al enorme coso, donde facilitaron el lucimiento en contadas ocasiones al ir normalmente hermanadas.

RÁPIDA VUELTA A CORRALES

Media hora después de su salida de corrales, hicieron entrada en los mismos para ceder el sitio a otras cinco vacas que tuvieron una puesta en escena velocísima. La manada, con tres negras, una cárdena y otra negra bragada, que a la postre fue la que más juego dio, hizo como sus hermanas y subió hasta la calle Espeñas, pero pronto la negra bragada mostró sus aviesas intenciones bajando al campo en solitario. Allí comenzó su espectáculo amagando con saltar a una de las pacas de pajas instaladas en el campo y embistiendo y derribando a un joven subido a una valla, la cual también tiró, sin mayores consecuencias.

El resto de animales bajaron al campo, pero ésta siguió sola hasta las 19 horas, cuando, de nuevo, fueron cambiadas por las últimas cinco. Éstas dejaron un herido por policontusiones, pero pronto se hermanaron y se emplazaron en una zona del coso, de donde fue muy difícil moverlas. Allí permanecieron prácticamente hasta que volvieron a soltar cinco reses que ya habían sido corridas para poner el punto y final a la suelta, que acabó con la rápida recogida, para lo que suele ser habitual, de las 10 vacas.

CLAVES

Los atendidos. El dispositivo preparado por Cruz Roja para la ‘traída’ de las vacas de Cintruénigo atendió a un total de 9 personas, la mayoría de ellas por contusiones y heridas, y una de ellas por una lipotimia. Hay que destacar que dos de ellas requirieron movilización en ambulancia hasta el hospital de campaña, donde se les dio el alta tras ser atendidos. Fueron E. R. P., cirbonero de 26 años que sufrió policontusiones y un síncope vasovagal; y la costarricense V. V. B., de 21, que sufrió una lipotimia.

El dispositivo. El dispositivo estuvo formado por un total de 47 voluntarios, cinco ambulancias, un hospital de campaña, un vehículo de Intervención Rápida, un todoterreno de coordinación, tres vehículos auxiliares y otros tres puestos de socorro a lo largo del recorrido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra