Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Instan a estudiar la necesidad de una Unidad de Hemodiálisis en Estella

El texto es el resultado de una enmienda de sustitución presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal DUgu y aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa

El García Orcoyen obtiene el segundo nivel de acreditación IHAN
El García Orcoyen, en EstellaMontxo A.G.
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 29/06/2021 a las 11:25
La comisión de Salud ha aprobado por unanimidad (Izquierda-Ezkerra no ha participado en la sesión) una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a valorar la necesidad de generar una Unidad de Hemodiálisis en el hospital García Orcoyen de Estella/Lizarra.
En concreto se insta a realizar "un análisis de la situación del Área de Salud de Estella/Lizarra, en relación con patología renal y en concreto con la hemodiálisis, con el objeto de valorar el número de pacientes actuales que la precisan y la perspectiva de crecimiento de demandantes de esta terapia, que sirva para valorar la necesidad o no de generar una Unidad de Hemodiálisis en el hospital García Orcoyen".
En un segundo punto se emplaza al Ejecutivo Foral “a licitar el estudio de construcción de la Unidad de Hemodiálisis a la máxima brevedad e iniciar las obras en el año 2022".
 
En caso de que el estudio no justifique la implantación de la Unidad de hemodiálisis, continúa, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno a que "se estudie y valore modalidades de traslado de estos pacientes para recibir tratamiento de forma que se minimicen las molestias derivadas de los obligados viajes”.
El texto es el resultado de una enmienda de sustitución presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal DUgu y aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa.
En la exposición de motivos, EH Bildu defiende la creación de esta unidad aludiendo a los "viajes agotadores" a los que deben someterse quienes se someten a este tratamiento "tan intenso", ya que solamente son atendidos en las áreas de salud de Pamplona y Tudela.
Según se precisa, en torno a 360 personas en Navarra se someten a la diálisis, una terapia renal que permite a las personas afectadas por problemas renales eliminar los desechos y los líquidos de la sangre con un filtro externo.
volver arriba

Activar Notificaciones