Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

La tránsfuga del PSN votó la moción de censura de Estella estando en cuarentena

Policía Foral investiga a la edil Magdalena Hernández por acudir el martes al pleno de Estella

Ampliar La tránsfuga del PSN votó la moción  estando en cuarentena
La tránsfuga del PSN votó la moción estando en cuarentena
  • M. P. Amo
Actualizado el 28/03/2020 a las 06:00
La edil tránsfuga Magdalena Hernández, expulsada del PSOE por su apoyo a la moción de censura de Estella, acudió el martes 24 de marzo al pleno en el que se votó de forma presencial el acuerdo que dio la alcaldía a Koldo Leoz (Bildu) pese a encontrarse de baja por un cuadro compatible con coronavirus y por ello en situación de cuarentena. Policía Foral, que tuvo conocimiento de los hechos al advertir sobre ellos el propio facultativo del centro de Salud de Estella que había cursado la baja, ha abierto diligencias e investiga a la edil por un presunto delito contra la salud pública.
Magdalena Hernández se personó a las 12 de esa mañana en el Ayuntamiento para apoyar la moción contra Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) que propició el cambio político en la ciudad. La edil, que ha presidido hasta ahora la concejalía de Igualdad, accedió como el resto de corporativos por la puerta lateral de la casa consistorial. Cubriendo su cara con una mascarilla, fue la última en llegar. Terminada la sesión, salió de nuevo a la calle para marcharse en su vehículo.
En ese momento, se encontraba en aislamiento domiciliario. No se le había practicado la prueba específica para la detección del Covid-19 siguiendo el protocolo de Salud en este escenario de pandemia por el que se realiza únicamente a aquellas personas con procesos mas graves y al personal sanitario y otros profesionales de servicios esenciales.
Para el resto de la ciudadanía y con carácter general, lo establecido es que, si alguien tiene síntomas leves de infección respiratoria, bastará con la valoración clínica de su médico de cabecera para indicar un aislamiento domiciliario de catorce días a partir del inicio de los síntomas y como principal medida para evitar la extensión de los contagios. En esta situación se encontraba la concejal.
Al pleno del martes -una breve sesión de solo diez minutos- acudieron rompiendo el confinamiento del estado de alarma los nueve ediles que han propiciado la moción de censura. Seis de Bildu, el de Geroa Bai y los dos tránsfugas del PSN, Jorge Crespo y la propia Magdalena Hernández. Con el secretario municipal, fueron diez las personas en la sala. Ni los seis representantes de Navarra Suma ni el único corporativo socialista se presentaron.
Una vez en el salón de plenos, Magdalena Hernández -cuyo voto resultaba determinante para que prosperase el cambio de gobierno en Estella- se dispuso como sus compañeros en el lugar asignado por Secretaría para guardar las distancias de seguridad. A ella le correspondió la cabecera de la mesa, donde se sentó como presidenta de la mesa de edad al ser la más veterana de los presentes.
La concejal declina hacer declaraciones

Magdalena Hernández declinó este viernes pronunciarse sobre la situación al preguntarle sobre ella este periódico. Tampoco su compañero Jorge Crespo, antes parte del grupo municipal socialista y ahora en el grupo mixto, quiso realizar ninguna valoración.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora