Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS DE ESTELLA 2019

Un manso entra a la carnicería

En la suelta de las 9, una vaca rezagada dejó varios heridos y uno de ellos fue trasladado al hospital por un golpe en el estómago

Un manso se cuela en una carnicería en Estella
Un manso se cuela en una carnicería en Estella
Un manso del primer encierrillo de las fiestas de Estella 2019 se convirtió en viral tras colarse en una carnicería de la localidad navarra en el tradicional recorrido previo al primer encierro.
Una vaca castaña se descolgó  y embistió a los corredores.
Una vaca castaña se descolgó y embistió a los corredores.
MTX
Los mozos tratan de sacar al manso de la carnicería de Estella.
Los mozos tratan de sacar al manso de la carnicería de Estella.
  • Susana Esparza
Actualizada 04/08/2019 a las 08:36

La anécdota del segundo día de las fiestas de Estella la protagonizó uno de los cabestros en el encierrillo de las ocho de la mañana. El manso, el de mayor tamaño -con más de 600 kilos de peso-, se descolgó de la manada en el camino desde la plaza de toros hacia los corrales de Ruiz de Alda y se coló en la carnicería Javier, ubicada en la calle Mayor, asustando a los trabajadores que en esos momentos se preparaban para abrir el negocio.

El animal causó varios destrozos en el mobiliario y golpeó con la testuz a una de las empleadas en su embestida. Otra trabajadora tuvo que ser atendida en el hospital García Orcoyen de Estella a causa del susto que le provocó ver al animal en el interior del establecimiento y por un golpe en el brazo que recibió al huir de la zona de atención al público hacia el almacén, según explicó Víctor Larramendi, uno de los encargados del negocio.

A las nueve en punto de la mañana, en el encierro, la manada volvía al coso dividida. La res más rezagada, una vaca castaña, llegó en solitario a la plaza de Santiago. Los mozos, que minutos antes frenaban a sus compañeras con plásticos en la cuesta de Entrañas, le hicieron cambiar de dirección y el animal se paró en el número 32 de la plaza al verse reflejada en el cristal de la puerta de entrada, haciendo el amago de entrar a la vivienda.

Más de diez minutos

Los corredores consiguieron reconducir a la vaca hacia el albero, pero la res embistió a varios corredores en su camino hacia la avenida de Yerri, provocando varias caídas y contusiones en un encierro que superó los diez minutos de duración. La lesión de mayor consideración fue producida por un golpe que recibió de una res uno de los jóvenes en el estómago y que fue trasladado al hospital de Estella. La movilización en ambulancia retrasó la suelta de vaquillas en la plaza de toros unos diez minutos, lo que tardó en acceder hasta las inmediaciones del recinto otro vehículo sanitario.

En el coso, los recortadores se lucieron con varios quiebros y algún que otro salto. El público, que llenó el graderío, también disfrutó con algunos revolcones que no dejaron heridos. Al igual que ocurrió en las últimas jornadas de las fiestas del año pasado, no se entregó premio a las mejores actuaciones, un obsequio que según informó el Club Taurino Estellés corresponde a la empresa Macua, encargada de la plaza de toros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE