La firma Mokka abre una tienda de complementos de mujer en la emblemática Casa del Santo de Estella
La cadena propiedad de una familia de Palencia, con 14 tiendas de moda en el norte de España, inaugura el primer establecimiento de esta nueva línea del negocio en el local que ocupó uno de los comercios centenarios de la ciudad


Publicado el 14/06/2026 a las 05:00
Un comercio que dejó huella en Estella y un proyecto que empieza su recorrido. Hay que remontarse al siglo XVIII para hablar de los orígenes de Casa del Santo. A un 1750 que le convirtió en el más antiguo de la ciudad y perduró en el tiempo hasta su cierre este año tras atender desde 1920 en el número 10 de la calle Baja Navarra esquina con la calle Mayor. El lugar donde tras la reforma nace More, la tienda de complementos perteneciente al mismo grupo familiar que en 2015 abrió las puertas de Mokka para vender moda en el Paseo de la Inmaculada.
En ese cruce de paso continuo, donde se camina entre las plazas de la Coronación y de los Fueros, la inauguración este jueves 11 de junio se ha convertido en punto de encuentro con música de dj incluida de clientes y personas atraídas por una novedad que significa buenas noticias. Una luz que no se apaga y un empleo que se crea con tres jóvenes contratadas para atender el establecimiento. More es un guiño a algo más, a ese plus que proporciona el detalle en el atuendo. Calzado, bolsos, bisutería, pañuelos. Todo tipo de complementos y un espacio para el hogar. Mantas, toallas y cojines para decorar las casas en una línea a la que se suman con una oferta cada vez mayor las grandes multinacionales del textil en el país.
Mokka y More se ubican en diagonal, a muy pocos metros en sus respectivos emplazamientos. Las dos pertenecen a un grupo familiar con origen en Palencia que cuenta con 14 puntos de venta en el norte de España. En Cantabria, La Rioja, País Vasco y, en Navarra, las dos de Estella. Aunque el origen del negocio se remonta a 1983, la creación de Mokka como marca comercial no se da hasta 2010, con la primera tienda en la localidad riojana de Arnedo. El grupo cuenta hoy con 49 personas trabajando. Una plantilla mayoritariamente femenina con solo dos empleados masculinos.
Las propietarias e hijas de los fundadores, las hermanas Sarai y Miriam Simal, han compartido estos días la última puesto a punto antes de la apertura y la inauguración. Explican que la cadena, que vende tanto ropa como calzado de hombre y mujer, trabaja como proveedor principal con la firma danesa que tiene entre sus marcas Jack &Jones, Only o Vero Moda con una propuesta de amplia rotación del producto para contar con novedades cada semana. "Vendemos a las hijas, a las madres y también a las abuelas que aún están con ganas de un capricho", exponen.
¿Qué lleva a iniciar en la misma Estella esta segunda línea de tiendas? En Mokka, de la mano de un equipo liderado por Paula Alén con jóvenes de la localidad tras el mostrador, el negocio se ha consolidado con una clientela fidelizada y crece reflejando un cada vez mayor interés por los complementos. "Estella es uno de nuestros buques insignias. Es una población en la que hay comercio, hay hostelería, consumo. Sabemos que se ven muchos comercios vacíos y que fue diferente en otros momentos, pero sigue siendo una ciudad interesante, con muchas actividades", cuentan.
Añade Sarai Simal que vieron como Casa del Santo había cerrado y se estaban llevando a cabo reparaciones. Tras contactar con los propietarios, fructificaron las negociaciones para el alquiler de un espacio reformado que sigue estando presente en el lanzamiento de More, con un guiño a los orígenes en la campaña por redes y medios. "Durante este tiempo hemos intentado desarrollar todo el proyecto y las obras con gremios de aquí", añaden sobre ese peso de lo local en el negocio. "Intentamos que se trabaje en una doble línea, de tienda de ciudad en la que puedas entrar a ver lo que hay, no comprarlo porque ya lo harás o no cuando cambie el tiempo y al mismo tiempo contar con personas cerca que te faciliten las prendas, te escuchen. Es el punto más importante que tiene esta empresa, el factor humano. Creemos que al final ese es último eslabón ", subraya Sarai Simal desde el corazón comercial de Estella.
ASÍ ERA CASA DEL SANTO
En 2018, en un reportaje sobre las tiendas centenarias de Estella, este periódico echaba la vista atrás de Casa del Santo con la voz de Rosa Roa Irisarri, mujer de Jaime Eguaras Echávarri (tercera generación del negocio). Entonces, ya jubilada, recordaba como el establecimiento familiar había perdurado en el tiempo reciclándose a lo largo de distintas etapas. En la tienda de moda en la que en otro tiempo se cortaban sábanas, cortes de traje, telas para vestidos entró luego la confección en una larga trayectoria que 1999 mereció un reconocimiento de la Cámara Navarra de Comercio como empresa centenaria.