Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Azagra se cobija del frío al calor de las verduras de invierno

La localidad puso el broche final a las fiestas de San Gregorio con la celebración del mercado, el pisado de la uva y varias degustaciones

Ampliar Imágenes del XXI Mercado Verduras de Invierno de Azagra
Imágenes del XXI Mercado Verduras de Invierno de Azagra/ montxo a.g.
Publicado el 21/11/2022 a las 18:11
Las verduras y los productos de la huerta constituyen una de las mayores riquezas de Azagra. Y este fin de semana, en el marco de las fiestas de San Gregorio, la localidad los ha vuelto a poner en valor con la celebración este pasado domingo del XXI Mercado Verduras de Invierno. Del campo a la mesa. Una cita con la que la localidad puso el broche final a cinco jornadas festivas que habían arrancado el pasado miércoles con el encendido de la hoguera de San Gregorio y el tradicional reparto de nueces. Una jornada, la inicial, que este año contó también con un toro de fuego.
A la organización de estas fiestas pequeñas destina el ayuntamiento azagrés una partida presupuestaria que ronda los 15.000 euros. Pese a que el tiempo ha refrescado en los últimos días, destacaba el alcalde, Rubén Medrano, la buena acogida de todos los actos y el gran ambiente que ha habido. En la comida popular del sábado 120 personas compartieron mesa a mediodía, antes de las sesiones musicales con orquesta tanto en horario vespertino como por la noche.
El mercado dominical, por su parte, congregó a una veintena de puestos en la carpa situada en la plaza de los Fueros. Las protagonistas fueron las verduras de invierno, sobre todo el cardo, pero también hubo hueco para puestos de otros productos de artesanía y alimentación. Aunque la presencia de puestos fue algo inferior a la habitual en los últimos años previos a la pandemia, la gente respondió y la del domingo fue una mañana muy concurrida en Azagra. Hubo degustación de cardo y también de menestra y Pedro Carrascón Aznar no faltó a su cita con el pisado de la uva. Además, vecinos de la localidad de Audenge -municipio francés hermanado con Azagra- ofrecieron ostras para degustar entre todos los allí presentes.
Éstas han sido las primeras fiestas de San Gregorio tras la pandemia ya que aunque el año pasado se recuperaron algunos actos como procesión el programa fue mucho más sencillo. “Aunque ya en septiembre tuvimos las fiestas grandes, en éstas la gente ha disfrutado y ha habido muy buen ambiente y eso es lo más importante de todo. Además, hemos vuelto a poner en valor nuestras verduras que, sin duda, constituye uno de los mayores atractivos de Azagra y son uno de los pilares de nuestra economía”, concluyó Medrano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora