Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sociedad

Teder llama a la participación para dibujar el futuro desarrollo rural

En la elaboración de su estrategia de desarrollo local participativo se han previsto talleres y jornadas previos al diseño de un plan de acción

Ampliar Íñigo Nagore, gerente de Teder, (izda.) junto a Carmen Puerta, presidenta de Teder, y las técnicas Esther Montero y María de Torre, en la presentación de la estrategia ayer en Estella
Íñigo Nagore, gerente de Teder, (izda.) junto a Carmen Puerta, presidenta de Teder, y las técnicas Esther Montero y María de Torre, en la presentación de la estrategia ayer en Estellamontxo a.g.
Publicado el 06/09/2022 a las 06:00
La Asociación Teder se encuentra inmersa en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Tierra Estella 2023-2027, un plan de acción comarcal con la que se busca definir las líneas de actuación para el desarrollo rural de la merindad en los próximos años. Un proceso en el que Teder busca implicar a la ciudadanía, instando a la participación de toda la población en general más allá de las entidades públicas y privadas. “La participación es una de las piedras angulares del proceso. Se trata de definir en común con la población y los diferentes agentes locales el propio modelo de desarrollo para la comarca”, remarcó Carmen Puerta, presidenta de Teder.
Fue ella, junto con Íñigo Nagore, gerente de la asociación, la encargada de presentar el proceso de elaboración de la estrategia que se está llevando a cabo. Uno de los primeros pasos ya dados ha sido la elaboración de un diagnóstico de la comarca que arrojará una serie de datos y conclusiones que se quieren complementar con las propuestas que surjan de la participación popular prevista en diferentes talleres. Con los resultados obtenidos se elaborará la estrategia y el plan de acción para los próximos años, definiendo una serie de objetivos claro y unas líneas prioritarias de actuación, consensuadas, que serán las que posteriormente se financien con los fondos disponibles.
Íñigo Nagore indicó que la partida presupuestaria que se ha concedido a Teder para afrontar esta nueva estrategia asciende a 4.479.739 euros para el periodo comprendido entre 2023 y 2027, lo que supone 400.000 euros más que en el anterior periodo. Dicha estrategia deberá estar alineada y ser coherente con los objetivos PAC, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo así como con el resto de legislación y programas de Navarra.
Para fomentar la participación se ha convocado una primera jornada que, bajo el título ‘Desafíos de Tierra Estella’, tendrá lugar este viernes 9 de septiembre en los jardines del espacio cultural Los Llanos en el que a través de dos mesas redondas y una charla, a cargo ésta de Franco Llobera, se abordarán los desafíos de la Merindad y el futuro de Tierra Estella. Posteriormente, a lo largo de septiembre habrá talleres territoriales participativos en diferentes municipios de la comarca y posteriormente otros temáticos de áreas como actividad agraria, industrial, turismo, hostelería y servicios, emprendimiento o reto demográfico, entre otros. Puede participar cualquier persona inscribiéndose en la web www.desarrollotierraestella.com.

En corto

Jornada ‘Desafíos de Tierra Estella’. Se celebrará este viernes, 9 de septiembre, entre las 11 y las 13.45 h., en los jardínes del espacio cultural Los Llanos. Será la primera de las citas participativas enmarcadas en la elaboración de la estrategia.

Talleres territoriales participativos. Se van a celebrar en doce municipios: Murieta y Mendaza (13 de septiembre), Villatuerta y Arróniz (14 septiembre), Aguilar de Codés y Bargota (15 de septiembre), Lódosa y Cárcar (27 de septiembre), Cirauqui y Arizala (28 de septiembre) y Zudaire y Larrión (29 de septiembre).

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE