Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

El programa ‘PartizipAcción’ fomenta desarrollar las iniciativas juveniles de 150 jóvenes

Esta semana se ha cerrado en Estella-Lizarra uno de los talleres que se celebran este 2021 en el marco del proyecto

Ampliar Foto de grupo de una de las sesiones
Foto de grupo de una de las sesionesCEDIDA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 30/11/2021 a las 10:23
La Casa de la Juventud María Vicuña, de Estella-Lizarra, ha acogido uno de los talleres que integran el programa “PartizipAcción”, impulsado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) para jóvenes de entre 14 y 18 años que quieran iniciarse en la educación en el tiempo libre, como premonitores o premonitoras. Con 9 talleres que se celebran este 2021, el programa busca fomentar la expresión de ideas y opiniones de las personas jóvenes para la mejora de la integración y colaboración en distintas localidades navarras.
El programa PartizipAcción nace con el fin de englobar y dar continuidad a los cursos de premonitorado que organizan desde este organismo desde hace años. El programa busca generar nuevas iniciativas de participación cívica juvenil, a través de unos talleres que fomenten el desarrollo integral de las personas y de la comunidad en la que viven.
Impartidos por la Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa, reconocida oficialmente por el Gobierno de Navarra, los talleres buscan facilitar herramientas y habilidades que ayuden a las personas jóvenes a desarrollar aquellas ideas que les preocupan, de cara a que puedan presentar iniciativas relacionadas con la cooperación, la igualdad, el medio ambiente, la diversidad, la inclusión o el respeto.
Se han desarrollado cursos en Alsasua / Altsasu, Estella-Lizarra, Mendavia, Sangüesa / Zangoza y Sartaguda, y antes de finalizar el año está previsto llevarse a cabo en Tafalla, Larraun, Allo, Falces y en el Pirineo. La información para las inscripciones, así como la consulta del resto de cursos de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ), pueden realizarse a través de la página web del INJ. En total, en torno a 150 jóvenes habrán participado en este programa para finales de año.
UNA METODOLOGÍA QUE ANIMA A LA REFLEXIÓN Y ACCIÓN
La metodología de “PartizipAcción” es activa y participativa, a través de dinámicas lúdicas que incorporan contenidos sociales y animan a la reflexión de las personas participantes. Se trabajan, entre otros, temas como la pobreza, la igualdad de derechos entre los distintos géneros, consumo responsable, medio ambiente, conflictos internacionales, comercio, soberanía alimentaria, participación comunitaria, juventud o las condiciones de vida.
Se anima a las personas jóvenes participantes a reflexionar sobre los problemas sociales desde una óptica de ciudadanía global, para después plantearse acciones o incorporarse a otras ya existentes con la idea de influir en la sociedad. La última sesión del curso se centra en la puesta en marcha de una acción concreta, elaborada a partir de las reflexiones e ideas obtenidas durante las sesiones. Además, se desarrolla una presentación y un diálogo ente la juventud participante y representantes públicos municipales y del Gobierno de Navarra, como colofón de cada edición.
Esta serie de talleres para el fomento de la participación de la ciudadanía activa forma parte del III Plan de Juventud 2021-2023 y se alinea con los objetivos establecidos en la Agenda 2030. En su desarrollo, el programa pretende aportar ideas e iniciativas a este proyecto internacional, con la premisa “piensa globalmente y actúa localmente”. La máxima implica que las acciones que planta la juventud en sus localidades influyen en el pensamiento global en el que se basan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
volver arriba

Activar Notificaciones