El Tierra Estella Bus pierde más de 21.000 viajeros este primer trimestre
Solo 12.678 han utilizado el servicio en enero, febrero y marzo frente a los 33.902 del mismo periodo del año pasado. Transportes indica que la oferta se está adecuando a la demanda, sobre todo en las frecuencias donde era minoritaria


Actualizado el 09/05/2021 a las 06:00
El Tierra Estella Bus pierde viajeros al tiempo que hay un antes y después de la pandemia en cuanto a las frecuencias de los servicios que presta. Dos circunstancias que marcan la evolución en los últimos meses de un transporte público que en el primer trimestre de este año se ha dejado 21.224 usuarios respecto al mismo periodo de 2020. Los datos de la dirección general de Transportes contabilizaron 33.902 personas en las dos líneas del interurbano a lo largo de enero, febrero y marzo del año pasado, con este último mes ya marcado en su segunda mitad por la pandemia que llevó a declarar el estado de alarma. En 2021, el análisis del mismo periodo de tiempo suma 12.678 viajeros.
Es decir, una reducción de más de 21.000 en el arranque del ejercicio de un transporte público interurbano nacido en 2004 para conectar Estella con su área de influencia a través de la línea 1, con Villatuerta como eje, y de la 2, que conecta con Ayegui. Desde el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra al que pertenece la dirección general de Transportes, se apunta que la reducción de los servicios ha respondido a “una adecuación de la oferta a la demanda existente”, principalmente en aquellas frecuencias en las que era minoritaria. “La adecuación -subraya- se ha realizado asegurando que quedan cubiertas las necesidades básicas de movilidad de la población”.
Un contexto muy diferente al de los primeros años, cuando la buena respuesta a una iniciativa que solucionaba, además, el transporte público al Hospital García Orcoyen llevó a extenderlo a otras localidades con la firma de un nuevo convenio en 2008. El servicio rondaría en los años siguientes el umbral de los 200.000 viajeros. En 2010, se alcanzó con más de 195.000 la cifra mayor de la década, que iniciaría un descenso paulatino en los años siguientes. Un goteo a la baja que, sin embargo, dejó en 2019 el dato de algo más de 164.000 personas desplazadas en algunas de sus frecuencias en un marco radicalmente diferente al actual.
SIGUEN LAS QUEJAS
La evolución de los servicios a lo largo de la pandemia generó ya el pasado verano quejas entre usuarios, que siguen llegando al Ayuntamiento de Estella. Todo ello en un momento en el que están sobre la mesa los acuerdos sobre el funcionamiento del Tierra Estella Bus a lo largo del 2021 en el marco de la colaboración entre Gobierno de Navarra y municipios de la rutas para la financiación del servicio.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Estella lo introdujo entre los puntos del orden del día de la convocatoria de la semana pasada, pero decidió posponerlo para abordar primero el tema con Transportes ante las numerosas quejas que se estaban recibiendo. Se decidió así, subrayó el alcalde, Koldo Leoz, para transmitirlas con el fin de conseguir compromisos para solucionarlo.
A los horarios hoy vigentes se llegó tras el final del primer estado de alarma, en el inicio del verano de 2020 marcado por “la nueva normalidad”. En esa oferta de frecuencias que se puso en marcha el 1 de julio y se mantiene en estos momentos, no hay servicios ni los domingos ni el sábado por la tarde en ninguna de las dos líneas.
La de Estella-Villatuerta cuenta con tres frecuencias los sábados por la mañana, con salida de la localidad a las 8.55, 9.55 y 13.15 y una conexión con Oteiza. En la línea 2 a Ayegui, la situación es similar con servicios que parten de las urbanizaciones de Irache a las 8.30, 10, 12.30 y 13.55 y dos enlaces horarios con su ramal de Arróniz. Los ajustes no se han dado solo el fin de semana, con esa eliminación del servicio vespertino, sino que se viven también desde entonces de lunes a viernes.
1 Primer trimestre del año 2020. Según los datos de Cohesión Territorial, el servicio fue utilizado en enero por 13.513 personas y en febrero por un número ligeramente superior, 13.682. En marzo, registró 6.707 viajeros, aunque tras la declaración del primer estado de alarma toda la segunda mitad de ese mes transcurrió ya con el confinamiento domiciliario de la población. En total, ese primer trimestre contabilizó 33.902 usuarios.
2 Primer trimestre de 2021. En enero, se desplazaron en el Tierra Estella Bus 2.838 personas, en febrero la cifra se elevó a 4.438 y en marzo ha alcanzado los 5.402. En total, 12.678 viajeros, lo que supone que se ha logrado mantener únicamente un 37% de los usuarios del cercanías en ese mismo periodo. Quedan por delante los meses de buen tiempo y de mayor movilidad del verano, pero las cifras están muy alejadas de las previas a la pandemia.
3 Coste económico. La dirección general de Transportes detalla las cantidades aportadas al interurbano por el Gobierno de Navarra para cubrir el déficit del servicio (65% según el convenio de financiación) y ayuntamientos (35%). En 2010, esa compensación económica fue de 316.494 €, lo que se tradujo en 205.721 € aportados por el Ejecutivo foral y 110.773 € por los ayuntamientos. En 2019, se situó en 214.274 €, de los que 141.062 € correspondieron al Gobierno y 74.996 € a los municipios.
Año Viajeros
2010 195.657
2011 176.072
2012 176.408
2013 172.955
2014 162.026
2015 160.208
2016 159.775
2017 154.808
2018 157.721
2019 164.849
Fuente: Memoria del año 2019 del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra
Te puede interesar

Te puede interesar
