Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guardia Civil

Tres imputados por estafar 3.000 € por el timo de la estampita a una mujer en Estella

La estafadora simulaba que padecía alguna discapacidad y contó con la colaboración de otras dos personas que hacían la labor de "ganchos"

Detenido por estafar a empresas navarras por el método de 'man in the middle'
Detenido por estafar a empresas navarras por el método de 'man in the middle'
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 29/09/2020 a las 09:23
La Guardia Civil de Navarra investiga a tres personas por formar un grupo delictivo residente en Madrid que, con el método del timo de la estampita, presuntamente estafó en Estella 3.000 euros y se apropió de joyas de una mujer de 75 años.
La víctima denunció ante la Guardia Civil que fue abordada en la calle por una mujer joven, la cual le mostró un bolso con una gran cantidad de dinero y diversas joyas. La estafadora simulaba que padecía alguna discapacidad y contó con la colaboración de otras dos personas que hacían la labor de "ganchos" en un claro ejemplo del conocido como "timo de la estampita".
La victima, después de acudir a su domicilio a por la cartilla del banco y retirar dinero en una entidad bancaria, entregó 3.000 euros y las joyas que portaba en ese momento (dos alianzas, una medalla, una cruz, cadena de oro y un sello de oro) a cambio de una bolsa que finalmente contenía un paquete de arroz.
De la investigación de estos hechos se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial en la denominada Operación Deceito. Los agentes obtuvieron imágenes de calidad de las tres personas que llevaron a cabo la estafa y del vehículo empleado. Gracias a la colaboración de la Policía Local de Madrid se logro localizar el vehículo empleado en la estafa en una calle de Madrid y se pudo obtener el domicilio y las identidades de los presuntos autores.
Tras diversas investigaciones, los agentes pudieron constatar que se trataba presuntamente de un clan familiar, compuesto de un mínimo de seis personas, con estructura de grupo criminal organizado, donde cada uno tiene asignado su rol de actuación. La especialidad de este clan es cometer delitos de estafa por el método de "la estampita o tocomocho" y cuenta con una gran movilidad por todo el territorio nacional. Las víctimas siempre serían personas de edad avanzada.
Con las pruebas obtenidas y la identificación de los autores, se procedió con la colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Madrid a la imputación en calidad de investigados de dos mujeres de 22 y 23 años y a un varón de 21 años, todos ellos vecinos de Madrid. Se les imputa un delito de pertenecía a grupo criminal y el delito de estafa presuntamente cometido en Estella.
volver arriba

Activar Notificaciones