Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Las principales fiestas temáticas del verano, en el aire en Tierra Estella

Bargota se plantea aplazar con un formato más breve su Semana de la Brujería

Imagen de archivo de El bosque mágico, una de las programaciones de Tierras de Iranzu.
Imagen de archivo de El bosque mágico, una de las programaciones que iba a arrancar el 25 de abril y que Tierras de Iranzu ha decidido mantener pero aplazándola hasta nuevas fechas por concretar en septiembre.
DN
  • M.P. Amo
Actualizada 08/04/2020 a las 06:00

Con las de la primavera ya suspendidas -Pasión Viviente, Andosilla Gastronómica o la fiesta del espárrago de Dicastillo- las dudas apuntan ahora a las principales fiestas temáticas del verano en Tierra Estella. La crisis del coronavirus ha dejado en el camino importantes referentes de este calendario anual y mantiene en el aire citas con tanto poder de convocatoria como la Semana de la Brujería de Bargota y la Semana Medieval de Estella protagonistas del mes de julio en la comarca.

Las decisiones no están tomadas ni dependen de ellos pero sus promotores reconocen que el hecho de que se trata de programaciones que deben trabajarse con antelación sujetas también a subvenciones hace que no puedan en estos momentos garantizarse al menos con los formatos habituales. Más lejos en el tiempo, quedan eventos de Tierras de Iranzu para agosto -el día de la sal y la batalla de Valdejunquera- sobre los que hay un margen mayor.

 

BRUJERÍA. SEPTIEMBRE COMO POSIBILIDAD

Gurutze Merino, alcaldesa en funciones de Bargota, explica que la comisión organizadora iba a reunirse justo antes de la declaración del estado de alarma para abordar una Semana de la Brujería que cuenta con 30.000 euros de presupuesto. “Tenemos que hablarlo cuando podamos juntarnos, pero una idea que parece lógica en estos momentos es llevarla a septiembre y hacer algo más breve, darle una vuelta igual un fin de semana”, subraya.

Ana Cadarso, de la comisión organizadora, comparte que esa puede ser una buena opción alternativa antes de no hacer nada siempre que la situación se haya normalizado para después del verano y estén permitidas estas celebraciones. “Lo estamos barajando sin concretar nada todavía, pero entendemos que en julio no va a llegarse a tiempo. Dependemos también de las subvenciones del Gobierno de Navarra y de pequeños autónomos y empresas colaboradoras porque es una semana que lleva mucha planificación e implica empezar con los preparativos ya desde enero”, añade para un programa previsto inicialmente del 10 al 17 de julio.


MEDIEVAL. EL MARGEN DE AÑOS DE EXPERIENCIA

El calendario de eventos de julio da paso a la Semana Medieval organizada por la Asociación de Comerciantes de Estella, planteada este año entre los días 20 y 26. La gerente de la entidad, Loreto San Martín, señalaba ayer que, igual que el resto de actividades, se está pendiente de cómo se retorne a la normalidad y de momento con todo en el aire. “Es algo que no depende de nosotros y tendremos que ir viendo cómo se plantea, pero no se puede apurar tampoco hasta el último momento. El hecho de que llevemos muchos años organizándolo nos da rodaje y podemos esperar hasta mediados de mayo para tomar una decisión una vez que tengamos clara la evolución de la crisis”, subraya.

Se trata, por tanto, de ir viendo qué ocurre también con la hostelería y con la concentración de personas. “No se descarta nada y hay que darle muchas vueltas a todo una vez que vayamos recuperando actividad porque eso es lo fundamental. Está a la vez el tema de las subvenciones tanto la línea de Comercio como la de Turismo y qué planteamiento va a tener también el Ayuntamiento de Estella”, señala.


TIERRAS DE IRANZU. DE PRIMAVERA A OTOÑO

Otro de los principales focos de actividad en la zona lo desarrolla cada temporada Tierras de Iranzu. Este año no habrá batalla de Lácar en junio porque ya antes de esta crisis, en enero, se decidió posponerla a 2021 con un nuevo guión y desarrollo, pero sí se han programado tanto la Batalla de Valdejunquera, el 8 de agosto en Muez, como el día de la sal el 9 en Salinas de Oro. “Dependerá de lo que se permita hacer, pero al irnos a agosto hay tiempo y nosotros vamos a seguir trabajando esperando a ver cómo se desarrolla todo”, apunta su gerente, Charo Apesteguía.

Aunque no ligada a la red temática de Tierra Estella sino a otro bloque de su programación, sí se ha aplazado ya El bosque mágico, su programa de recorridos teatralizados por el cañón del río Iranzu que iba a comenzar a finales de abril. “Teníamos ya un montón de reservas en grupos de 30 a 40 personas y lo vamos a aplazar a septiembre. Contamos con ese margen y esperemos que entonces podamos hacerlo”, señala. Charo Apesteguía lanza pese a todo un mensaje de esperanza ante un futuro en el que está segura el turismo rural seguirá hacia adelante “de manera ordenada y sostenible” como lo ha hecho siempre. “Esto es un impasse que no sabemos cuando puede acabar, pero vamos a seguir trabajando en nuestros proyectos”, añade.

 

ASTROTURISMO. DE MOMENTO TODO IGUAL

También en julio Lerín Tierra Estrella se ha consolidado en la agenda estival en torno a la ciencia y al astroturismo programado este 2020 del 23 al 26 de ese mes. Consuelo Ochoa, alcaldesa de la localidad, señala que de momento no tienen en mente cancelar nada y que, “ con mucha precaución y sentido común conscientes de la situación”, continúan trabajando en las jornadas. “Vamos a organizarlo y tiempo tendremos de decir que no se puede llevar adelante. Pensamos que hasta mediados de junio disponemos de margen para replantearlo y vamos día a día con esa perspectiva”, indica.

Julio conduce también hacia otras importantes citas como la Fiesta de las Denominaciones en Mendavia. Ya en agosto, ese conjunto de oferta que el Consorcio Turístico Tierra Estelle engloba en una red de “fiestas temáticas” contempla la feria del melocotón en Sartaguda y este año como novedad el Día del Carbonero el día 22 en Viloria (valle de Lana).

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE