Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Viveros Ametza | Zudaire

Martín López: “Hay polígonos vacíos y aquí no hay suelo ni para un taller”

Martín López de Zubiría volvió a Zudaire y puso en marcha Viveros Ametza, una actividad especializada en plantas forestales

Foto de Martín López de Zubiría, en el vivero de planta forestal que abrió hace tres décadas.
Martín López de Zubiría, en el vivero de planta forestal que abrió hace tres décadas.
Actualizada 11/03/2020 a las 06:00

El recorrido por los emprendedores del valle lleva a uno de los negocios veteranos con tres décadas de trayectoria a sus espaldas. Martín López de Zubiría, de 56 años y natural de Baríndano, puso en marcha Viveros Ametza, una actividad especializada en plantas forestales con la que dio respuesta a su deseo de volver al pueblo después de su trayectoria laboral en una empresa. En este suelo de Zudaire, trabaja con 50 variedades distintas, la mayor parte autóctonas. No siempre fue igual, pero hoy saca adelante el negocio en solitario y con un empleado a temporadas. “Emprender siempre es difícil porque un autónomo aquí es la vez administrador, transportista y todo lo demás. Eso supone que tu día no tiene horarios, sobre todo en el sector primario”, añade.

Años de experiencia laboral en el valle al que dedicó también su tiempo como alcalde de Améscoa Baja le llevan a establecer un perfil preciso de sus necesidades para facilitar las cosas a quienes quieran seguir el mismo camino. “Se podía mejorar mucho la situación también con otro tipo de sectores porque ahora mismo no hay suelo industrial desarrollado en todo el valle. Por ahí encuentras sitios con polígonos vacíos cuando no tenemos ni para poner un pequeño taller. Luego miras hacia la carretera y ves que más que del siglo XXI parece del XIX y eso supone un problema importante porque limita mucho a la hora de establecerse cuando tienes que transportar lo que produces”, subraya.

Martín López de Zubiría se refiere a frentes que podrían explorarse como nuevas oportunidades para emprender y permanecer en el valle. “Creo que el enfoque no apunta solo al sector primario sino que hay que ponerlo en todo y que pasa mucho por los servicios”. En su opinión, la vida en el medio rural debe potenciarse más con medidas específicas. “Hablo de todos esos pueblos de un centenar de habitantes que siguen perdiendo población y en los que la gente se plantea en un momento dado si se compra un piso en Pamplona o Estella o sigue haciendo viajes a diario. A lo mejor con una buena carretera, la cosa cambia. No pedimos todos los servicios de una ciudad, pero sí alguno. No tantas desventajas porque ¿cuándo va a haber una renta básica para los pueblos?”, se pregunta.

FOROS DN EN VIVO DE DIARIO DE NAVARRA

Diario de Navarra organiza estos foros de encuentro, reflexión y debate con la ciudadanía y la participación de expertos, en torno a temáticas de actualidad. En los mismos han participado ya más de 1.200 personas. Los foros están centrados en los temas que afectan al conjunto de Navarra y que generan preocupación e interés en los ciudadanos. Además de esas preocupaciones generales, Diario de Navarra también aborda, a través de estos DN en Vivo, cuestiones más locales, para lo que traslada los encuentros a las zonas y pueblos de la Comunidad donde se produce el debate, y recoge así la opinión de los protagonistas.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE