Fiestas
Castejón abre el baile festivo en la Ribera
La Asociación de Danzas Txirrinta Kultur lanzó este sábado el cohete de las fiestas de la Virgen del Amparo, las primeras del ciclo veraniego en la comarca
Publicado el 27/06/2026 a las 17:59
Castejón puso este sábado a bailar a la Ribera. La villa prendió la mecha de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Amparo y, a la vez, inauguró el ciclo festivo de la comarca que se prolongará hasta octubre.
Y puso a bailar a la Ribera porque los encargados de lanzar el cohete anunciador fueron los miembros de la Asociación de Danzas Txirrinta Kultur Taldea, representados en el balcón del Ayuntamiento por Laura Irigaray Rincón.
Antes de prender el chupinazo, Irigaray, vecina de Castejón pero natural de San Sebastián, quiso agradecer al Ayuntamiento la elección de su grupo “para este honor”. “La tradición y la cultura son mucho más que baile y música. Son las raíces”, defendió la cohetera antes de gritar: “¡Viva la Virgen del Amparo! ¡Viva Castejón! ¡Gora Castejón!¡Felices fiestas!”.
Las melodías de la charanga Peñalén de Funes y las danzas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Castejón protagonizaron el desfile que, acto seguido del cohete, recorrió las principales calles de la villa.
Un ambiente festivo que ya había empezado a inundar Castejón desde un par de horas antes del cohete con la celebración de los tradicionales almuerzos de las cuadrillas.
Los actos continuaron por la tarde, en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, con la celebración de la ofrenda floral y La Salve en honor a la patrona, en una ceremonia cantada por la Escuela de Jotas de Castejón.
Almuerzo de chistorra y salchicha halal
El tradicional almuerzo que el Ayuntamiento de Castejón organiza antes del cohete de las fiestas contó ayer una novedad destacada en su menú. Y es que a la tradicional chistorra asada repartida entre los presentes, el consistorio añadió la opción de degustar salchicha halal, elaborada a base de carne diferente a la de cerdo.
Con este gesto, el Ayuntamiento de Castejón ahondó en su objetivo de integración en la vida social de la villa de la importante comunidad islámica que reside en la localidad, principalmente procedente de Marruecos.
