x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DN MÁS CERCA

“¿Se puede visitar la mezquita de San Adrián?”

“Claro, sí se puede”. Pregunta y respuesta se encontraron en una nueva sesión vecinal de ‘DN más cerca’. Se abordó la convivencia y se apostó por vivir experiencias interculturales. La primera, en breve.

Sesión de trabajo vecinal para aportar propuestas de trabajo en torno a la convivencia intercultural celebrada en San Adrián.

Sesión de trabajo vecinal para aportar propuestas de trabajo en torno a la convivencia intercultural celebrada en San Adrián.

Actualizada 30/05/2019 a las 11:26
Etiquetas
A+ A-

"¿Se puede visitar la mezquita de San Adrián?” Muchos adrianeses, en uno u otro momento, se habrán hecho esa pregunta viendo entrar para rezar, al local de la calle Santa Gema, a sus convecinos que profesan la fe islámica. Sin embargo, pocos habrán tenido la oportunidad de realizar esa misma pregunta ante quienes son los máximos responsables de la mezquita local y de obtener, además, una respuesta casi al instante. “Claro, sí se puede”.

Pregunta y respuesta se encontraron en una reciente sesión de trabajo vecinal puesta en marcha por Diario de Navarra dentro de su iniciativa ‘DN más cerca’. Un foro ciudadano, moderado por periodistas, que sirvió para seguir avanzando en materia de convivencia intercultural. Como se recordará, fue una de las necesidades existentes en el pueblo que manifestaron y consensuaron meses atrás los propios vecinos. Y, en esta nueva cita, se concretó un nuevo compromiso: continuar trabajando juntos para dar más visibilidad a las diferentes culturas y avanzar en el conocimiento mutuo. “Convivimos, pero no nos conocemos”. La reflexión inicial sigue vigente.

La casa de cultura de San Adrián, precisamente la sala en la que los niños marroquíes reciben clases de árabe para fortalecer sus raíces, fue el espacio en el que se celebró este último foro, al que acudieron una decena de vecinos. Nuevamente se dio voz a los adrianeses sobre los siguientes pasos a dar en el marco del proyecto. Armados de creatividad, y con la mente puesta en aportar nuevas iniciativas o propuestas para seguir trabajando en torno a la convivencia desde un punto de vista en positivo, los adrianeses abrieron un turno de ideación que enriqueció un debate posterior. Fue así cuando se volvió a poner sobre la mesa la falta de conocimiento existente entre culturas, pero también el deseo de trabajar para evitarlo.

“A mí me gustaría ir a una misa gitana”, planteó una asistente en la sesión. “Pues solo se hace una al año, y son en la Catedral de Pamplona”, respondió otra, miembro precisamente de la comunidad gitana. “Ahora que lo dices, estaría bien saber cómo son las bodas de otras culturas”, agregó una tercera persona. Y así fue cómo se fraguó el camino que llevó a la pregunta que da inicio a este reportaje. “Pues a mí me gustaría visitar la mezquita de San Adrián. ¿Se puede? Sabemos que a la iglesia puede entrar todo el mundo, pero no si es posible entrar a ver la mezquita”, apuntó otra de las asistentes.

Entre los presentes, varios miembros de la Comunidad Islámica de San Adrián, sonrientes, asentían. “Claro que se puede visitar”. Y, como ejemplo, el propio portavoz de la comunidad manifestó: “Recientemente vinieron a verla los niños del colegio de Cárcar”. A raíz de esta respuesta, el debate se amplió con preguntas e inquietudes en torno a las tradiciones islámicas, como el ramadán o la separación en los rezos entre hombres y mujeres. Se evidenció un deseo de conocer mejor la que es una de las comunidades extranjeras más amplias de San Adrián y, a su vez, más desconocidas “de puertas para adentro”.

Llegados a este punto, se siguieron planteando propuestas de acción en torno a la convivencia que encajaban con la necesidad, ya planteada desde el inicio, de ahondar en el conocimiento intercultural. Pero, ahora, más centradas en la particularidad y el deseo de poder vivir experiencias en primera persona. “Realizar comidas de hermandad”, “organizar un showcooking internacional con intercambios de recetas de distintas culturas”, “participar en las clases de árabe o chino que ya se dan”…

 

CONSENSO Y VOTACIÓN

En el tramo final de la reunión, tras presentarse más de 20 propuestas de acción, se agruparon en 4 bloques: reportajes sobre temas concretos de convivencia, fomento de nuevas actividades, trabajar por recuperar las Jornadas Interculturales y promover experiencias interculturales. Una votación de los propios vecinos apuntó a empezar a trabajar en el último bloque.

Después, de entre las acciones incluidas en la categoría ‘Experiencias’, no hubo dudas sobre por cuál empezar, dado el amplio interés manifestado por conocer mejor la cultura islámica: visitar la mezquita. No en vano, la islámica es la principal comunidad extranjera de San Adrián sobre todo gracias a la alta presencia de vecinos procedentes de Marruecos (más de 300 sobre los 6.215 habitantes totales).

Los miembros de la Comunidad Islámica de San Adrián se comprometieron a trabajar para organizar próximamente una visita guiada abierta al vecindario. El espacio de culto religioso se ubica en plena localidad, en la calle Santa Gema. No es la primera mezquita existente (la primera se inauguró en 2001 en una calle aledaña) y se reformó recientemente.

“Todo esto demuestra lo que se ha venido diciendo, que vivimos muchas culturas en el mismo pueblo pero que conocemos poco unos de otros”, sentenció una vecina.

 

‘DN más cerca’, periodismo constructivo

‘DN más cerca’ es una iniciativa de Diario de Navarra que en el último año se ha venido desarrollando en San Adrián como iniciativa piloto. Como objetivo principal, busca establecer un nuevo modelo de relación entre el periodista y el ciudadano, configurando nuevos lazos. Desde su puesta en marcha en la citada localidad, un grupo de vecinos ha colaborado, de la mano de los periodistas, en detectar oportunidades para trabajar por el pueblo, a nivel general, y siempre desde un punto de vista constructivo.

Desde un primer momento se apostó por abordar el tema de la convivencia intercultural, dada la variedad de procedencias de vecinos (al menos de una treintena de países). Manifestado el interés de “conocer y conocerse”, se trabajó en un primer proyecto denominado ‘Conversaciones’ que cristalizó en la publicación de una docena de encuentros entre vecinos en los que, a través de su ejemplo de acercamiento intercultural, sirvieran para dar a conocer las diferentes culturas existentes. Estas publicaciones, que obtuvieron una buena aceptación tanto ‘dentro’ como ‘fuera’ del círculo vecinal desde el que se trabajaron, permitieron además a muchos adrianeses establecer nuevas relaciones, según ellos mismos expresaron.

Te puede interesar

Los participantes en ‘DN más cerca’, desde el inicio, han valorado positivamente la configuración de este foro vecinal que les ha permitido disponer de un espacio para hablar y trabajar por el pueblo. Y todo desde la propia ciudadanía. La iniciativa también busca ser “inspiradora”, favoreciendo que sucedan cosas a raíz del propio encuentro de vecinos. Eso es lo que ha sucedido en este caso con la organización de una visita a la mezquita, de la que Diario de Navarra se hará eco.

Si algún vecino o colectivo estuviera interesado en colaborar o sumarse de algún modo a esta primera iniciativa de ‘Experiencias’ (visita a la mezquita) puede ponerse en contacto a través del correo dnmascerca@diariodenavarra.es.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+