Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DN más cerca

San Adrián apuesta por conocerse mejor

Los vecinos participantes en el proyecto ‘DN más cerca’ han visto clave trabajar para mejorar la convivencia intercultural

DE LA MANO DE LOS VECINOS Detalle de una de las sesiones participativas con vecinos de San Adrián en las que se consensuaron algunas líneas de acción. Sentados, y de izquierda a derecha, aparecen en la foto: Jesús Marrodán Martínez, María Teresa Matute Benito, Nerea Martínez Fernández, Achaach El Rahmani y su hijo Elías, María Pilar Martínez Aranda, Óscar Serra Cabezón, Noel Goñi Puerta, Abraham Espejo Jiménez y Mª Ángeles Carbonell Jiménez.

DE LA MANO DE LOS VECINOS Detalle de una de las sesiones participativas con vecinos de San Adrián en las que se consensuaron algunas líneas de acción. Sentados, y de izquierda a derecha, aparecen en la foto: Jesús Marrodán Martínez, María Teresa Matute Benito, Nerea Martínez Fernández, Achaach El Rahmani y su hijo Elías, María Pilar Martínez Aranda, Óscar Serra Cabezón, Noel Goñi Puerta, Abraham Espejo Jiménez y Mª Ángeles Carbonell Jiménez.

R.M.
'DN más cerca' se aproxima a los vecinos de San Adrián 11 Fotos
'DN más cerca' se aproxima a los vecinos de San Adrián

Los vecinos participantes en el proyecto 'DN más cerca' han visto clave trabajar para mejorar la convivencia intercultural

R.M.
Actualizada 05/11/2018 a las 09:54
  • Diario de Navarra
A+ A-

“Convivimos, sí, pero no nos conocemos”. “San Adrián es multicultural sin llegar a ser intercultural”.

6.214 habitantes tiene San Adrián y 6.214 opiniones habrá sobre la situación de la convivencia vecinal en esta localidad de Tierra Estella. Como en otras poblaciones de su entorno, un crisol de culturas de procedencias diversas ofrece hoy en la calle un panorama muy diferente al que se daba décadas atrás. Sólo hay que caminar por el pueblo, sentarse en un banco de cualquier parque, estar atento a la salida del colegio... Cambia el mundo, cambia la sociedad, y es momento para nuevas relaciones.

“La diversidad enriquece. Suma, no resta”. “Intentemos eliminar prejuicios acercándonos de igual a igual”.

Existe la oportunidad de conocerse entre vecinos, se admite en San Adrián. Cuesta romper las barreras que separan culturas, se reconoce. Es tiempo de escuchar al otro, se concede. Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Senegal... Una treintena de países están representados en la localidad a través de nuevos vecinos llegados en los últimos años. Una treintena de culturas con su particular y valioso legado que, en general, resulta desconocido.

“Es tiempo de compartir y ponerse en el lugar del otro. De perder el miedo a lo desconocido”. “Todos, al final, tenemos los mismos problemas”.

No obstante, hay una disposición de acercamiento, de escuchar, de conocerse y empatizar. Y todo esto no lo dicen los estudios oficiales, que reflejan simplemente la existencia de una tasa del 8,9% de población extranjera. Eso se respira en la calle. Está en el sentir vecinal. Es el deseo de muchos.

Así lo ha comprobado Diario de Navarra a través de su iniciativa ‘DN más cerca. Un proyecto nacido para trabajar junto con los propios vecinos (a ellos corresponde la autoría de las anteriores citas entrecomilladas) y que abordará de su mano la convivencia intercultural en San Adrián.

‘DN más cerca’ nace para establecer un nuevo modelo de relación con las comunidades locales y configurar con ellas un vínculo más cercano. Busca así poder ofrecer soluciones periodísticas valiosas que partan de la propia comunidad y que se construyan con ella. Un acercamiento para hacer un periodismo basado en la escucha del discurso colectivo. Una acción que quiere involucrar al vecino en el trabajo periodístico, identificando de su mano necesidades y preocupaciones, y analizando cómo abordarlas conjuntamente.

De este modo, se eligió la localidad de San Adrián, en la Ribera Alta, para ejecutar el ‘proyecto piloto’. A través de tres sesiones vecinales participativas (celebradas en la casa de cultura en junio, septiembre y octubre) se identificó la oportunidad y necesidad de trabajar en materia de convivencia. Una temática que los vecinos participantes validaron y que ayudaron a después a enfocar. Una propuesta que Diario de Navarra apoya siendo punto de encuentro y dando pie al conocimiento e interrelación vecinal. ¿Por qué? Porque se trata de un tema relevante para los vecinos. Porque ven necesario conocerse y escucharse. Porque sale de ellos.

Hasta el momento, la acogida vecinal ha sido muy destacada, y han participado una veintena de adrianeses en las tres citas. “A nivel personal, espero que participando aquí se consiga algo. Yo, como madre, educo a mi hijo en el respeto y me preocupa un futuro de una sociedad sin estos valores”, señala Nerea Martínez Fernández, de 32 años, que trabaja en una asesoría familiar y es miembro de la apyma del colegio. Por su parte, la empresaria adrianesa Mª Pilar Martínez Aranda, de 45 años, ha aportado su punto de vista en las tres sesiones y describe el proyecto con cierta ironía como “un poco misterioso”. “Aquí estamos, colaborando en lo que podemos”, expresa.

El colectivo inmigrante también ha estado presente en el proceso. “Me parece genial participar en cosas como esta. No es mala, pero seguro que se puede mejorar la convivencia”, opina el senegalés Moussa Diop, de 32 años y operario en una empresa local. Lleva más de una década viviendo en San Adrián. Al igual que él, su amigo Noel Goñi Puerta, también de 32 años y propietario de un bar, se ha sumado a la iniciativa. “Decidí participar en esta acción de Diario de Navarra como forma de colaborar, de conocer mejor qué necesita el pueblo. Se debería sacar algo bueno, pues la convivencia en positivo es posible”, expresa.

Te recomendamos

 

CONOCERSE DESDE EL DIÁLOGO

‘DN más cerca’ va a trabajar la convivencia a través de una serie de conversaciones que mantendrán vecinos del pueblo de perfiles y procedencias dispares, pero con San Adrián como eje común. Aquí, el periodista ejercerá de testigo y moderador, y después se hará eco del resultado de esa charla informal de fuerte calado emocional.

Adrianeses que ya han roto ese ‘muro’ y se han acercado a otras culturas serán inicialmente los protagonistas de las conversaciones. Amigos desde hace años, una pareja que se conoció en el trabajo y se hizo inseparable, madres a las que unió el patio del colegio, matrimonios... Unos diálogos a través de los cuales se pretende presentar las diferentes culturas con ejemplos de buena convivencia y dar así la oportunidad a toda la localidad de conocerse.

Asimismo, desde hoy es ya posible que todo vecino de San Adrián que lo desee solicite mantener un encuentro intercultural de este tipo con otro habitante de la localidad, pero con un matiz destacado. Será otro adrianés que no conoce y ligado a otra cultura. Es posible apuntarse para participar a través del email dnmascerca@diariodenavarra.es.

Las conversaciones comenzarán a publicarse a partir de la próxima semana, los martes y jueves, en todos los soportes informativos de Diario de Navarra: periódico en papel, página web y tablet. En www.diariodenavarra.es podrán consultarse todas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra