Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
San Adrián

'DN más cerca', periodismo construido junto al ciudadano

Los vecinos han participado junto con los periodistas antes, durante y después del proceso creativo

Los vecinos participantes en el proyecto 'DN más cerca' han visto clave trabajar para mejorar la convivencia intercultural

El joven adrianés Abraham Espejo Jiménez interviene en una sesión. A la izquierda, Óscar Serra Cabezón y Noel Goñi Puerta. A la derecha, Mª Ángeles Carbonell Jiménez.

R.M.
Actualizada 02/11/2018 a las 12:36
  • Diario de Navarra
A+ A-

Vecinos activos en la vida pública, madres que intercambian ideas, jóvenes comprometidos y mayores que piensan en el futuro del pueblo. En definitiva, adrianeses que idean, comparten opiniones y se involucran en todo lo que tiene que ver con San Adrián. Esa es, seguramente, la parte más importante de ‘DN más cerca’. Porque la novedad de este proyecto de Diario de Navarra es que los vecinos han participado junto con los periodistas antes, durante y después del proceso creativo. Y todos han trabajado, mano a mano, por ver qué necesita San Adrián.

‘DN más cerca’ surge de la idea de acercar la labor periodística a los municipios de la Comunidad foral, pero sobre todo de aproximarse a ellos desde otra perspectiva: la de la creación periodística con y para el vecino. Apoyándose en la participación vecinal, el periodista descubre qué es lo que preocupa a los habitantes y trabaja con ellos en posibles medidas que allanen su camino hacia las soluciones.

Así, a lo largo de este año un equipo de trabajadores de Diario de Navarra de perfiles distintos (cuatro periodistas, una socióloga y una técnico de recursos humanos) han estado impulsando en este proyecto. Completada la fase inicial de investigación en torno a iniciativas similares, de detección de nuevas oportunidades de acción y de acercamiento a las comunidades locales, se ha pasado a la fase de puesta en marcha más puramente periodística. Y San Adrián ha sido la localidad elegida para ello.

 

Te recomendamos

 

GRUPOS DE TRABAJO

Participación vecinal, periodismo cercano, nueva perspectiva… Estos conceptos, a priori muy diversos, encajaron en una primera sesión que abrió el camino para el proyecto ‘piloto’. Esa cita, celebrada en junio en la casa de cultura adrianesa, fue una reunión en la que estuvieron presentes una decena de vecinos representativos de diferentes perfiles y edades, y a su vez ligados a asociaciones y colectivos activos en la vida pública de la localidad.

Comerciantes, padres de la apyma, miembros de la industria local, del colectivo inmigrante, jóvenes y jubilados que debatieron entre ellos para radiografiar la situación de San Adrián sobre la que ponerse a trabajar.

De esta forma fue como, entre otros aspectos, se detectó la oportunidad de trabajar en materia de convivencia. Así, el grupo de trabajo se amplió para una nueva sesión celebrada en octubre con nuevos miembros que representaran la multiculturalidad de la sociedad adrianesa, con un 8,9% de inmigración. ¿Qué sucedió? Que la propia multiculturalidad del discurso colectivo dijo casi al unísono cuál era el reto: conocer al otro y a su cultura, y escucharse. Y aquí es desde donde el periodista empieza a escribir.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra