Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercados

Más ganado en las ferias del Marcilla

La localidad acogerá cientos de visitantes en unas ferias que arrancan este fin de semana y tienen en el día 12 su jornada central con la novedad de ampliar la presencia de ganado vacuno y la zona de exposición de animales

Ampliar Una imagen de la Feria del Caballo de Marcilla de 2019
Una imagen de la Feria del Caballo de Marcilla de 2019Alberto Galdona
Publicado el 07/10/2022 a las 06:00
En Marcilla se respira ya el ambiente de ferias, una cita donde tradición ganadera y mercados medievales se dan la mano cambiando la estampa habitual del municipio. Las centenarias ferias ganaderas de Marcilla regresan este año ya sin ninguna restricción a la localidad con un programa que se repartirá entre este fin de semana y el 12 de octubre, el día del caballo, jornada central de unas ferias con más de 700 años de historia. Un día éste último que viene este año con varias novedades respecto a ediciones anteriores y es que se va a ampliar la presencia de ganado vacuno y también el área de exposición de animales, con dos zonas diferenciadas, unidas por diferentes puntos de venta y exhibición.
Con esta actuación el consistorio marcillés busca descongestionar un poco el entorno del castillo, foco hasta ahora de todas las actividades, ante la previsión de una llegada masiva de visitantes. “De esta forma se descongestionará esa zona del castillo que, ante el crecimiento de la feria, estaba muy saturada. Al mismo tiempo, nos permite ampliar el recinto ferial y pensar en novedades todos los años”, explicaba Miguel Goñi Garrido, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Marcilla. Destacaba el edil la importancia de “mimar y cuidar la feria” para así legarla a generaciones futuras. “A diferencia de otras ferias ganaderas de Navarra la nuestra crece, es popular, y debemos seguir potenciándola”, añadió. A la organización del programa de este año, el ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 40.000 euros.
No faltará en la programación del día 12 la ya tradicional trashumancia -está prevista la participación de unos 200 caballistas- y la exposición equina en la zona de la compraventa de animales. A ello se añaden la muestra de razas de caballos, recorridos en calesas, la bajada de potros a los fosos del castillo o las exhibiciones de doma clásica y vaquera. A las exposiciones se les ha querido dotar de mayor protagonismo extendiendo el espacio y ocupando parte de la plaza y del entorno del castillo, donde habrá puestos de venta, exhibición de herraje y otros oficios, además de algo de ganado. En la calle Príncipe de España se expondrán utensilios tradicionales, modernos, tractores y ganado vacuno y caballar; mientras que la zona del ferial queda reservada para las vacas de raza pirenaica, frisona, parda suiza, angus, novillas berrendas, asturiana, parda alpina, limusina, betizu, avileña o bruna de los Pirineos. Entre el ganado equino habrá ejemplares de caballo fiordo, jaca navarra, potoka, caballo español, mulas, caballo burguete o caballo portugués.
Completan la programación de las ferias diferentes actividades durante este fin de semana. El sábado destaca el concurso de calderetes que este año alcanza ya su trigésima edición mientras que el domingo se celebrará el mercado de artesanía y alimentación en el entorno del castillo. Tres jornadas, insisten desde el ayuntamiento, pensadas para el disfrute de todo el mundo, vecinos y visitantes. El alcalde, Mario Fabo, quiso agradecer el trabajo de todas las personas que trabajan para ayudar a que la feria, cada año, “vaya a más”. “Desde el ayuntamiento la estamos apoyando con más recursos y vamos a tratar que los aficionados al mundo caballar y otros colectivos se impliquen aun más”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora