Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Ujué vuelve a presumir de sus migas tras dos años de paréntesis

Mesón Las Torres y Pastas Urrutia se encargaron de preparar 100 kilos de migas cada uno para una jornada en la que el ayuntamiento gasta 4.000 euros

Ampliar Día de las migas en Ujué
El cuenco de migas se dispensó al precio de 1,50 euros/ Galdona
Publicado el 26/09/2022 a las 06:00
Ujué puso este domingo el broche final a un verano que ha estado repleto de actividad cultural en el pueblo recuperando, después de dos años de suspensión por la pandemia, el Día de las Migas. Una cita con la que el ayuntamiento ujuetarra quiere poner en valor uno de sus productos más tradicionales y que año tras año atrae a cientos de visitantes. Por ello, la jornada tiene en las migas el gancho para que el municipio de a conocer entre visitantes y turistas su patrimonio. Así lo indicaba Rubén Sánchez, alcalde de la localidad, quien opinó que la jornada ayer celebrada trasciende del mero ámbito gastronómico. “Queremos que la gente asocie a Ujué con las migas pero que también conozcan todo lo que este pequeño pueblo tiene para ofrecer, nuestro patrimonio es muy rico, igual que las migas”, decía entre risas.
En esta ocasión fueron dos los establecimientos encargados de la preparación y del reparto de este sencillo manjar que no tiene una receta secreta. La cita, organizada por el ayuntamiento, para lo que destina un presupuesto que ronda los 4.000 euros, comenzó a primera hora con el reparto de ‘caldico’ desde el Toril. En concreto, 60 litros de caldo hecho por Jesús Mari, Idoia y Loli, que lo llevan haciendo desde hace más de 20 años y cuya receta es: agua, ajos, azafrán, pimiento choricero, sal y huevo. A los 60 litros en la perola, hubo que sumar otros 12 en otra perola para el grupo de Kantuz, que estuvo recorriendo el pueblo con sus canciones.
La degustación de las migas se inició a media mañana en las inmediaciones del Mesón Las Torres y Pastas Urrutia. Quince sacos, más de 100 kilos de migas, calculaba que iba a hacer Ana Ibáñez Valencia, del Mesón Las Torres, que lleva más de 35 con las migas. Manteca de cerdo, sebo, ajo muy picado, setas, champiñón, tomate y pan de Ujue conforman su receta. Por su parte, José Manuel Urrutia, de Pastas Urrutia, preveía también unos 100 kilos de migas. Lleva más de diez años haciendo este manjar, a base de ajo, manteca, panceta, champiñón, tomate, setas, jamón picado y pan local.
Los tarros se vendieron en cada establecimiento al precio de 1,50 euros y por cada tarro se entregaba un ticket para participar en el sorteo previsto para última hora de la mañana de un lote de productos donados por los puestos y comercios. Durante toda la mañana hubo puestos de venta de artesanía y alimentación y la charanga Altobarrio Band se encargó de amenizar la mañana con su música.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora