Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Olite vuelve a pisar las uvas

La localidad celebra desde el martes la trigésima Fiesta de la Vendimia organizada por la Cofradía del Vino de Navarra y concluye este domingo con un desfile, el pregón a cargo del exfutbolista Kike Sola y la apertura de la temporada

Ampliar El domingo tendrá lugar la pisada de las uvas y después se degustará el mosto obtenido. La imagen corresponde a la fiesta de 2016.
El domingo tendrá lugar la pisada de las uvas y después se degustará el mosto obtenido. La imagen corresponde a la fiesta de 2016.ARCHIVO/JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • Diario de Navarra
Publicado el 02/09/2022 a las 06:00
Dentro del lagar, barreño de madera ubicado a una altura desde la que se divisa toda la plaza, dos olitensas pisan las primeras uvas de la temporada ante la atenta mirada del público congregado en la plaza de la localidad que da nombre a su merindad. De fondo, como si Olite hubiera retrocedido hasta la Edad Media, el Palacio Real contempla la acción. Desde el martes celebran la trigésima edición de la Fiesta de la Vendimia organizada por la Cofradía del Vino de Navarra. El objetivo de estas jornadas que concluyen este domingo es “exaltar y divulgar” los vinos con Denominación de Origen Navarra e inaugurar la temporada de vendimia en la Comunidad foral.
Hasta este viernes, el programa ha incluido talleres de poesía y vino, la inauguración de la exposición fotográfica XXVII Rally Olite 2022 en la Bodega Cooperativa Vega del Castillo y una conferencia sobre Victoriano Flamarique, padre del cooperativismo vinícola en Navarra, a cargo de Javier Corcín Ortigosa. Pero aún queda la mayor parte del programa por desarrollarse en los tres días restantes de fiesta. Este viernes a las ocho de la tarde tendrá lugar en el salón Doña Blanca del Parador Príncipe de Viana una musicata en compañía del enólogo Pedro Bujanda y el músico Fernando Sánchez. La cata consistirá en cuatro vinos de D.O. Navarra y hay un total de 40 plazas. El precio es de 15 euros por persona y se puede inscribir en la Oficina de Turismo de Olite.
Este sábado se podrán visitar a lo largo del día todas las bodegas de la localidad. Para ello habrá que apuntarse también en la Oficina de Turismo ubicada en la plaza Teobaldos o llamando al 948 74 17 03. Por la tarde, a partir de las siete se celebrará en la Iglesia Santa María una actividad denominada Historia, arte, música... y la vid en la portada de la iglesia. Su objetivo es recordar al párroco Victoriano Flamarique, sacerdote del templo entre los años 1898 y 1927. Participarán Javier Corcín, que aportará sus conocimientos en lo que respecta a la historia y el arte, Emilio Arias, por parte de la música, y Roser Girbau, en el apartado del vino.
El domingo, día grande y de clausura, arrancará con la exposición de las variedades de uva de la D.O. Navarra en la plaza Carlos III El Noble. El acto estará amenizado por la Fanfarre Ardanbera. A las 11.30 horas el Ayuntamiento recibirá a los cofrades e invitados y media hora después saldrá la comitiva hacia la plaza donde se estará desarrollando el programa. A las 12.15, Kike Sola, exfutbolista de Osasuna y Athletic Club de Bilbao, entre otros, que actualmente está implicado en la divulgación del vino, pronunciará el pregón de la Vendimia. A continuación tendrá lugar la entrega del XIV Hocete de Plata y la tradicional pisada de uvas. Además, se dará a conocer un análisis y evaluación de la cosecha, se interpretarán jotas navarras y se degustará el mosto extraído de la pisada de uvas. La última actividad que recoge el programa es una degustación de vinos ofrecidos por bodegas de D.O. Navarra a las 13.30 horas. La Cofradía del Vino de Navarra clausurará de esta forma la edición número treinta de la Fiesta de la Vendimia, fecha señalada que supone a su vez la inauguración de la temporada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE