Carnaval
Un Viernes Flaco al paso de los más pequeños
Los escolares de los tres colegios de Tafalla protagonizaron la primera de las cinco jornadas de un carnaval que retoma el formato habitual

Publicado el 26/02/2022 a las 06:00
Un Viernes Flaco protagonizado por el alumnado de los tres centros educativos dio el pistoletazo de salida ayer a las cinco jornadas de carnaval previstas en Tafalla este año. Pasadas las doce del mediodía, eran los escolares de la ikastola Garcés de los Fayos los que, ataviados de los diferentes personajes del carnaval rural, comenzaron a desfilar hasta la plaza de Navarra. Casi al mismo tiempo, los niños y niñas del colegio público Marqués de la Real Defensa desfilaron por cursos en la pista de atletismo. En esta ocasión, el centro eligió el papel de la mujer a lo largo de la historia como temática para los diferentes disfraces. El alumnado de Escolapios también vivió una divertida mañana de carnaval bajo el tema fiestas de Tafalla. El desfile de los escolares de este colegio partió de la parte de atrás de la residencia y llegó hasta el patio, donde culminó la actividad casi a mediodía.

El programa festivo del Viernes Flaco prosiguió por la tarde con la salida y representación del Lagunero acompañado por los gaiteros. El acto central de la jornada de hoy, Sábado Regular, lo constituirá el desfile infantil vespertino que partirá a las 18 horas desde la plaza y completará el mismo recorrido que este año hizo la comitiva de Olentzero. La comparsa de Asier Marco se unirá al acto, igual que los gaiteros Aldamar a y un grupo de animación.

Sin embargo será mañana, Domingo de Piñata, cuando se celebre el evento central de estos días, la ronda de carnaval. Partirá a las doce del mediodía y este año recorrerá la zona norte. La comparsa de gigantes de Tafalla y la charanga Malatxo se unirán a la comitiva. Los mejores disfraces de estos días se premiarán el día 15 de marzo, en la entrega de los premios Higuico Joven.