Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Poesía

Ángel Andueza recopila la historia y costumbres de Artajona en un poemario

‘Cierzo en la chofeta’ nace “de la emoción por la cercanía, la tradición y como un homenaje al pueblo” del autor

Ampliar Ángel Andueza en la chofeta de Artajona, frente a la iglesia de San Saturnino en El Cerco
Ángel Andueza en la chofeta de Artajona, frente a la iglesia de San Saturnino en El CercoAlberto Galdona
Publicado el 13/01/2022 a las 06:00
‘Cierzo en la chofeta’. Estos dos términos tan populares en la localidad de Artajona dan título al poemario que, recientemente, ha presentado Ángel Andueza Martinena. Una publicación que a lo largo de setenta páginas combina poemas y sonetos en los que la localidad del Cerco se erige en protagonista pero que también recoge una antología de poesías escritas en diferentes épocas por este profesor ya jubilado de lengua y literatura a lo largo de 25 años en las que, dice, intenta sacar un “hilo argumental y darle sentido”.
Aunque la presentación ha sido relativamente reciente -tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la biblioteca de Artajona, el poemario lleva terminado mucho más tiempo pero la llegada de la pandemia obligó a posponer más de año y medio una presentación que se había previsto para el 23 de abril de 2020. “Las cosas se han dado así, llegó la pandemia y hubo que posponerlo pero cuando se pudo hacer fue un acto bonito. Tocó mi hijo y cantó mi mujer, resultó emotivo”, reconocía Andueza.
El autor se define como un amante de la poesía, de los atardeceres y también del otoño. Asegura que la afición por la escritura la tiene “de toda la vida” pero reconoce que fue la llegada de la jubilación la que le proporcionó más tiempo libre para poder dedicarse a ella. Esta afición, añade, es la que le impulsó a involucrarse en los denominados ‘Atardeceres poéticos’ que se llevan celebrando en la localidad desde hace ya tres años durante los fines de semana del mes de agosto. Una colaboración con su pueblo que también se evidencia en otros eventos como los medievales o la marcha a los dólmenes.
Volviendo a la temática, Andueza incide en que Artajona copa buena parte de los poemas y sonetos incluidos en el libro y dentro de lo que es el pueblo, ha decidido reivindicar la historia del cine en la localidad, en especial cuando acogió el rodaje de Robin y Marian en 1975, una película que tuvo como protagonistas a Sean Connery y Audrey Hepburn, entre otros. A ambos, ha dedicado Andueza un soneto. “Me gusta permitirme soñar cómo era El Cerco con un castillo dentro de él”, relata en referencia a los decorados que en su día se acondicionaron en la fortaleza.
En ‘Cierzo en la chofeta’ el autor no ha incluido todos sus poemas ya que, asegura, tiene todavía algunos que no se han publicado y que, aventura, tal vez puedan plasmarse a futuro en otro ejemplar. De momento, dice sentirse “muy ilusionado” con la publicación del poemario, un trabajo que él mismo define como “una herencia escrita” que refleja la pasión por su pueblo y las culturas y tradiciones de éste. “Artajona tiene un papel muy importante en el libro pero también abordo otros temas más universales podríamos decir. Creo que es un poemario que surge de la emoción por la cercanía, los alrededores, las costumbres y tradiciones pero también contiene elementos autobiográficos de la experiencia personal”, concluye.
volver arriba

Activar Notificaciones