Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tasas

Olite aplicará una subida del 2,5% en los impuestos el próximo año

Se aprobó la misma subida para la mayoría de las tasas y se creó una nueva por ocupación para rodajes

Resultados del Ayuntamiento de Olite en el 26M
Ayuntamiento de OliteArchivo
Publicado el 26/11/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Olite aprobó, en el transcurso de la última sesión plenaria celebrada en la localidad una subida del 2,5% en los impuestos de cara al próximo año -contribución urbana, ICÍO, IAE...- de cara al próximo ejercicio 2022. La alcaldesa, Maite Garbayo (Agrupemos Olite), explicó que aunque se suben los tipos impositivos el incremento es menor al 5% en el que se mueve ahora mismo el IPC. “Somos conscientes de la situación económica actual pero si el ayuntamiento sigue funcionando es gracias también a lo recaudado en concepto de impuestos. Por eso, aunque era necesaria la subida no se ha querido que fuera igual al IPC”, refirió Garbayo, que indicó que las plusvalías no se han tocado a la espera de contar con una información definitiva y más concreta tras los últimos cambios.
A la misma sesión se llevaron también las tasas para el próximo año que, en su mayoría, sufrirán el mismo incremento que los impuestos, del 2,5% Añadió la alcaldesa que hay algunas tasas que quedan congeladas como la del cementerio o la de extensión de documentos, entre otras. Además, como novedad, se ha creado una tasa especial nueva por ocupación de suelo durante el rodaje de series o películas. La localidad olitense suele ser escenario elegido para muchos rodajes. Este año sin ir más lejos ha acogido dos, uno de los cuales todavía se prolonga a día de hoy.
El consistorio olitense respaldó, también en el pleno, la puesta en marcha de una nueva asignatura en la escuela de música. Se trata de la denominada ‘Música y movimiento’ dirigida a niños y niñas en edad infantil. La corporación dio el visto bueno asimismo a la nueva ordenanza reguladora del aprovechamiento del transporte de energías y se aprobaron diferentes modificaciones presupuestarias así como de forma inicial la cuenta general del pasado año 2020. “Podemos decir que tenemos una situación saneada para afrontar el pago de los gastos corrientes”, remarcó la alcaldesa. Pese a que todavía el nivel de endeudamiento sigue siendo alto -la deuda oscila los tres millones- éste ha bajado en los últimos años a la mitad. Tras la aprobación de las tasas, impuestos y precios públicos el consistorio olitense trabaja ya en los presupuestos para el próximo ejercicio con la intención de poder llevarlos a sesión plenaria para su debate y aprobación, si es posible, antes de final de año.
Por otro lado, el ayuntamiento ultima la ordenanza reguladora de alojamientos turísticos, un documento cuya elaboración y publicación se ha demorado algo más de lo previsto. El motivo ha sido que el consistorio ha querido contar con un último informe jurídico que avale judicialmente la ordenanza para que ésta no sea echada para atrás como ocurrió, según indica la alcaldesa, con una normativa similar que trabajó el Ayuntamiento de San Sebastián. “Viendo lo que les había pasado preferimos esperar un poco, corregir nosotros lo que se indicó en su caso y que la ordenanza cuente, una vez publicada, con todas las garantías jurídicas”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones