Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Recibos

Mancomunidad de Montejurra congela las tasas de agua y sube la de residuos

El incremento del 10% aprobado ayer por la asamblea se traducirá en esa cantidad anual en los recibos

La asamblea de Mancomunidad de Montejurra reunida ayer por la tarde en la sede de la entidad
La asamblea de Mancomunidad de Montejurra reunida ayer por la tarde en la sede de la entidadMontxo A.G.
Publicado el 24/11/2021 a las 06:00
No habrá subida en 2022 en las tarifas del servicio de aguas que presta Mancomunidad de Montejurra pero sí en el otro pilar de su actividad, la recogida de residuos. El aumento no afecta a las tasas comerciales e industriales de la basura, que se quedan como están. Sí lo hace a la de los abonados domésticos, que verán incrementarse en 4 euros al año su recibo del 2022. Un porcentaje del 10% que se traduce en que el desembolso de cada hogar pase de los 39,95 € actuales a 43,95 €.
La entidad lo aprobó así en una asamblea que se desarrolló a lo largo de dos horas, desde las seis hasta las ocho de la tarde, en el salón de actos de su sede. El acuerdo sobre las tasas salió adelante con las abstenciones de Aberin, Lezaun y Mendaza. Emitieron votos en contra los representantes de Bargota y Murieta. Fue la de este último la voz más discrepante a lo largo de una convocatoria que sacó también adelante el presupuesto del próximo ejercicio, 13, 7 millones sin votos negativos aunque con las abstenciones de Murieta, Yerri y Metauten. Las actuaciones previstas en la planta de Cárcar se llevan el grueso de las inversiones.
El director financiero de Mancomunidad, Jesús García Baquedano, explicó que solo se modifican las tasas domésticas de residuos porque, así como en un estudio comparativo hecho con el resto de Navarra, se situaban por debajo de la media, no ocurría lo mismo con las industriales. Justificó la subida por ser “básica para el funcionamiento de la recogida”. Entre los argumentos, la inversión prevista para la compra sin subvención de camiones en los próximos ejercios para sustituir los que tienen de 15 a 20 años de antigüedad, la renovación del parque de contenedores y la implantación paulatina de los de pañales por toda la mancomunidad.
DEMANDAS PLANTEADAS
Entre las demandas planteadas, los representantes de Luquin, Bargota y Mendaza expresaron su preocupación por el hecho de que los contenedores de vidrio - y no solo ellos porque hubo quejas también por el resto- se desborden en ocasiones y permanezcan sin ser retirados. Ocurre sobre todo con el aumento de la población en verano, por lo que pidieron se tenga en cuenta esa estacionalidad al prestar el servicio. El gerente de Mancomunidad, Nicolás Ulibarri, reconoció que en el caso del vidrio los recursos son insuficientes, una circunstancia que se trasladará al Gobierno de Navarra cuando se negocie el convenio con Ecovidrio, la empresa encargada de este residuo, para que se asignen más recursos. “Si cada dos meses en un pueblo el contenedor se ve desbordado, es un fallo y está claro que no es suficiente”.
Desde Metauten se indicó que la comarca de Valdizarbe va a contar con un contenedor de recogida de aceite, como ha hecho por su cuenta algún ayuntamiento de esta zona. La pregunta de Cristina Zudaire, si Mancomunidad piensa llevar algo similar a cabo. El gerente detalló que los técnicos trabajan ya en este tema para ver si es posible su implantación.
volver arriba

Activar Notificaciones