Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Tafalla concentrará casi cuarenta actos en el fin de semana de ferias

Las ferias de octubre se celebran este fin de semana y tienen en los dos encierros su principal atractivo

Varias personas observan trabajos con lana en unas ferias
Varias personas observan trabajos con lana en unas feriasALBERTO GALDONA
Publicado el 20/10/2021 a las 06:00
Casi cuarenta actos concentrados a lo largo de dos jornadas. Tafalla ultima estos días los preparativos para las ferias de octubre, una cita que se celebrará a lo largo de este fin de semana, desde el viernes 22 y hasta el domingo 24 de octubre, aunque serán las jornadas del sábado y domingo las que concentren el grueso de actos. Tras más de año y medio sin ferias -las últimas fueron las de febrero de 2020-, esta cita festiva organizada de forma conjunta por el consistorio y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media regresa a las calles con una programación prácticamente similar a la época pre pandemia y con el atractivo nunca visto antes en unas ferias de octubre de la celebración de dos encierros y dos festejos taurinos.
Y son precisamente los dos encierros previstos para el sábado y domingo a las nueve de la mañana los actos ‘estrella’ de unas ferias que se prevén precisamente por ello multitudinarias ya que corredores valencianos y madrileños ya han anunciado su presencia en la ciudad del Cidacos para participar en las dos carreras. En este sentido, ayer mismo, el consistorio publicó un bando que informaba de la prohibición de correr los encierros para las personas menores de 16 años. La carrera del sábado la correrán los astados de la ganadería Prieto de la Cal y la del domingo harán lo propio los novillos de la ganadería Hermanas Azcona de Olite.
Fuera del ámbito taurino, buena parte de la actividad se concentrará en la plaza de Navarra donde se repartirán más de una treintena de puestos de artesanía y alimentación. El concejal de Festejos, Jacinto Goñi, explicó que en las ferias de octubre se trata de ofrecer distintas demostraciones de oficios antiguos y en esta ocasión serán los de laneras, sellado de colmenas, la alfarería con torno y el soplado de vidrio. Desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, por su parte, se recordó que no hay que olvidar que su origen radica en la feria caballar que volverá a celebrarse en el recinto ferial el domingo.
En la programación de este año se han incluido también varias novedades como una ‘Musicata’ en el Palacio de los Mencos, visitas guiadas a Tafalla en euskera, visitas a la planta noble del Palacio de los Mencos, un Escape Room en el paseo Ereta y la primera feria de antigüedades-Vide grenier en el frontón de Escolapios. A la organización de todas estas actividades el consistorio de la ciudad del Cidacos ha destinado una partida de 20.000 euros. A esta cifra habrá que añadir posteriormente el gasto sobrevenido de la colocación y retirada del vallado para los dos encierros, tarea que está acometiendo una empresa externa al ayuntamiento.
Además, tanto el sábado como el domingo habrá actuaciones musicales en la plaza de Navarra y se reeditan actividades ya consolidadas de los últimos años como los paseos en calesa y en burro por el entorno del mercado municipal. Aprovechando la celebración de las ferias, el domingo por la tarde se celebrará el festival de jotas Escuela Hermanas Flamarique. Para las visitas guiadas al Palacio de Mencos como las que discurrirán por Tafalla las entradas se pueden adquirir en www.guiartenavarra.com.
El concejal de Festejos se mostró “muy satisfecho” con el programa elaborado ya que, insistió, está pensado para el disfrute de todo tipo de público. Jacinto Goñi se mostró consciente del interés que estas ferias han despertado sobre todo debido a los eventos taurinos y por ello hizo un llamamiento a la prudencia. “Cuando decidimos organizar ferias empezamos a hacerlo con las medidas covid vigentes en ese momento. Después la normativa cambió y se levantaron por lo que se pudieron introducir cosas nuevas. Sabemos que hay ganas y nosotros hemos preparado el programa con mucha ilusión pero, por favor, seamos responsables”, concluyó.

EN CIFRAS
​30 PUESTOS De artesanía y gastronomía se repartirán durante el fin de semana por la plaza de Navarra.

volver arriba

Activar Notificaciones