Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

Tafalla trabaja en una ordenanza para regular nuevos usos del mercado

En la primera planta se ubican los puestos pero la planta baja cada vez más se usa para actividades diversas

Los puestos de alimentación están en la primera planta.
Publicado el 12/06/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tafalla quiere dar forma a una ordenanza reguladora del mercado municipal de la localidad. Lo que busca el consistorio con este nuevo documento es “regular la actividad comercial realizada, la ordenación y mejora de sus estructuras comerciales y la fijación de su régimen jurídico y de funcionamiento, estableciendo un sistema claro y ágil del uso de los diferentes espacios del mercado, homogeneizando el proceso de concesión de los espacios para los diferentes usos posibles”, tal y como lo indica el documento publicado por el ayuntamiento. En la actualidad, el mercado municipal de la ciudad del Cidacos se rige por un reglamento del año 1980, una normativa que ya ha quedado obsoleta. Entienden por ello desde el ayuntamiento que se torna “necesaria, conveniente y oportuna” una nueva regulación para que el uso de los diferentes espacios del mercado se realice de forma correcta. Asimismo, se busca que la labor comercial y otras actividades “proporcione a la ciudadanía de Tafalla la calidad y seguridad de un servicio acorde a sus necesidades”.

Con la nueva ordenanza se busca también posibilitar nuevas actividades y, al mismo tiempo, conservar e impulsar el comercio de proximidad y el producto fresco de cercanía. “Objetivos éstos en los que el mercado municipal se mantendrá como eje principal para la vertebración del pequeño comercio tafallés”, añaden. Según expone el ayuntamiento de la ciudad del Cidacos, con el paso de los años, el uso de los puestos que se encuentran en la planta baja del mercado ha ido cambiando según las necesidades de la ciudadanía y el propio ayuntamiento. Cada vez más, los bajos del mercado se utilizan para llevar a cabo actividades diversas, de interés comercial, turístico, cultural o festivo que, directa o indirectamente, redundan en el beneficio de las personas usuarias, consumidoras o en la gestión y promoción del propio mercado.

En el caso de los puestos fijos de la primera planta, varios de ellos se encuentran a día de hoy vacíos. “Para potenciar el desarrollo comercial y económico así como la vida del mercado, es necesario regular y actualizar los términos en los que ocupar los puestos vacíos, y facilitar la promoción de los espacios disponibles para que sean ocupados por nuevas ideas de negocio abriendo la ordenanza a nuevos modelos de venta a la ciudadanía”, inciden.

El ayuntamiento ya tiene listo el borrador de la ordenanza que, ahora, pasa a disposición pública para que la ciudadanía pueda consultarlo y, si lo cree oportuno, presentar las alegaciones u aportaciones que le parezcan. El documento se puede consultar en la web municipal, www.tafalla.es. Las personas interesadas en presentar alguna alegación o aportación deberán hacerlo en el consistorio entregando una instancia con las proposiciones correspondientes.
volver arriba

Activar Notificaciones