Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Misas

A Ujué en día de la madre y pandemia

Tafalla, Pitillas, Beire, Murillo el Fruto y Santacara deberían haber realizado ayer la tradicional peregrinación hasta el santuario. Sin romería oficial, algunos vecinos de estas localidades se animaron a realizar el recorrido a pie

Ujué ha celebrado este domingo, día 2 de mayo, cinco eucaristías en las que se han repartido los pueblos que, en un contexto normal, hubieran peregrinado hasta el santuario.
Cinco pueblos celebran misa en Ujué.
Cinco pueblos celebran misa en Ujué 27 Fotos
Cinco pueblos celebran misa en Ujué
Ujué ha celebrado este domingo, día 2 de mayo, cinco eucaristías en las que se han repartido los pueblos que, en un contexto normal, hubieran peregrinado hasta el santuario.
José Antonio Goñi
  • Lucas Domaica
Actualizada 03/05/2021 a las 07:33

Algo pasa en Ujué cuando no hay dificultades para acceder en coche hasta el pueblo el día en el que toca celebrar las romerías de las localidades más cercanas. También pasa algo cuando una persona está pidiendo tiques para entrar a misa y prohíbe la entrada al que no lo tiene.

El domingio en la villa medieval deberían haberse juntado miles de romeros de Tafalla, Pitillas, Beire, Murillo el Fruto y Santacara para venerar a la Virgen de Ujué como manda la tradición en el domingo posterior a San Marcos. Sin embargo, en tiempos de pandemia todo tenía un aspecto muy diferente.

Hace unas semanas, los sacerdotes ya comunicaron la suspensión de la romería por segundo año consecutivo. Lo que sí iba a celebrarse eran cinco eucaristías . Y así fue.

“Esto es muy raro”, comentaba Javier Lorente Arizaleta, natural de Pitillas, ataviado con una túnica negra y portando una cruz con sus iniciales. Desde este pueblo el recorrido es de unos 18 kilómetros. Este vecino se animó junto a familiares y amigos a hacer el recorrido desde su localidad a pesar de no organizarse la peregrinación de manera oficial.

Hemos salido a las seis desde el pueblo”, añadía. “Otros años veías delante y detrás luces de las linternas, este año nada”, explicaba haciendo referencia a los pocos vecinos que realizaron la peregrinación . “Doce frente a los cien de otros años”, matizaba.

El procedimiento fue diferente al de otros años. Antes se cantaba la aurora a las 9 para saludar a la virgen, después había misa y, después, se despedía a la imagen y a los cristos en el crucero. “Hoy todo junto”, concluía Javier Lorente.

LAS MEDIDAS

“No nos han dejado entrar”, espetaba una mujer junto a su marido abandonando el santuario. “No he dejado pasar a nadie que no tuviera el tique necesario, ya se avisó”, justificaba un voluntario encargado de controlar el acceso al interior. “La misa de las once casi llena”, informaba mostrando los pases que le habían ido dejando los fieles al entrar a la eucaristía. “Gel hidroalcohólico a la entrada, bancos para tres personas manteniendo distancia de seguridad y diferentes puertas de acceso y salida”, concluía.

Justo al otro lado, en la puerta sur del santuario, estaba esa salida. Allí, voluntarios de cada pueblo guiaban a los fieles en su turno de misa, bien para indicar que la entrada era por la otra puerta o para acelerar la salida.

“Estamos echando una mano en esta puerta durante la misa de Tafalla a las once”, señalaban Iñaki y Pedro Arregui Flamarique, dos hermanos naturales de Garínoain pero residentes en la ciudad del Cidacos desde los 15 años. “A buen ritmo cuesta unas tres horas y cuarto. Si te paras a almorzar y demás llegas a las cuatro horas sin problema”, indicaban estos hermanos que habían salido a las siete de la mañana de su localidad junto a dos amigos. “Hay muchísima menos gente”, afirmaban.

LA EUCARISTÍA

“No hemos querido faltar a la cita”, de esta manera comenzaba la misa de las once el párroco de Tafalla Iñigo Beunza Sola. Esta eucaristía, organizada para la localidad tafallesa, es la que contó con más presencia de fieles.

El acto se enfocó en lo que supone llevar más de un año afectados por la crisis sanitario y, en todo momento, estuvieron presentes las personas fallecidas. Beunza habló sobre la incertidumbre de cómo acabará todo esto y del recuerdo de los que ya no están. En las peticiones se recordó a los ancianos, a los cristianos perseguidos y por los difuntos que otros años formaban parte de la peregrinación.

Entre los asistentes contrastaba la vestimenta. Unos con chándal y deportivas, otros con túnicas negras y otros con camisa y americana. Años atrás posiblemente las americanas eran más difícil de encontrar entre toda esa masa de fieles que se juntaba en la basílica para honrar a la Virgen de Ujué.

Tras cuarenta minutos de misa, los devotos abandonaron el interior despidiéndose de la imagen y dejaron paso a los pueblos de Santacara y Murillo el Fruto. Limpieza de bancos, pedir tiques, eucaristía y despedida. Así transcurrió una jornada atípica en la que algunos fieles aseguraron sentir “tristeza”, como decía Elena Manzanedo Azagra con un medallón de la virgen al cuello. Esta santacaresa residente en Tudela acudió junto a su marido y su hermano Juan José Manzanedo Azagra. “Mi hermano lleva viniendo desde los seis años. Este año hemos venido en coche”, comentaba ella.

“Hemos tenido una oportunidad de seguir celebrando la devoción a la Virgen de Ujué. Esperamos el año que viene volver con fuerza y celebrar la romería como siempre se ha hecho”, indicó Iñigo Beunza, párroco encargado de oficiar las misas de once y una del mediodía.

La eucaristía de las nueve de la mañana estuvo dirigida por Javier Ecay y cantada por lo auroros de Tafalla. En el turno de las diez, Pitillas y Beire, ofició José Luis García. Rubén Martínez fue el encargado en la eucaristía de Santacara y Murillo el Fruto. El domingo que viene será turno de nuevas localidades.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE