Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

La pandemia obliga a suspender las romerías a Ujué

Sí que habrá varias eucaristías los días 2 y 9 de mayo para las cuales se ha establecido un protocolo de seguridad

Foto de la parroquia de Ujué.
El año pasado tampoco hubo romerías y las misas se retransmitieron por el canal de la parroquia.
Actualizada 24/03/2021 a las 06:00

A poco más de un mes para la celebración de las romerías al santuario de la Virgen de Ujué los párrocos de Ujué, Tafalla, Olite, Carcastillo, Santacara, Mélida, Murillo el Fruto, Beire, Pitillas y Figarol han anunciado que estos actos procesionales no van a poder celebrarse, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia sanitaria del coronavirus. Sin embargo, con el objetivo de poder honrar a la patrona de la Zona Media, los sacerdotes han estado trabajando en un protocolo que permita garantizar la seguridad de todos los fieles. Así, en un documento elaborado por estos párrocos, se recoge la suspensión de todos los actos procesionales hasta el santuario -salidas, entradas en los pueblos a la vuelta, actos de despedida en la basílica...-.

No obstante, sí que se celebrarán una serie de eucaristías los días 2 de mayo, jornada en la que se hubiera celebrado la romería más multitudinaria con peregrinos de Tafalla, Beire, Pitillas, Murillo el Fruto y Santacara; y el día 9, cuando peregrinarían Olite, Carcastillo, Mélida y Figarol. El día 2 habrá cinco eucaristías que se repartirán entre los pueblos. A las 9 horas será el turno de Tafalla, a las 10 de Beire y Pitillas, a las 11 de Tafalla, a las 12 de Murillo el Fruto y Santacara para cerrar a las 13 horas con Tafalla otra vez. El día 9 habrá misa a las 11 horas con los pueblos de Carcastillo, Mélida y Figarol y a las 12 con Olite.

Con las restricciones vigentes a día de hoy, el aforo máximo permitido en cada una de las eucaristías será de 150 personas. “Si legalmente se estableciese otro límite dicha cifra se vería modificada”, adelantan. Los párrocos anuncian que todas las personas interesadas en participar en una de estas eucari4 deberán contar con un tíket específico que solicitarán en sus parroquias de origen. Las condiciones de reparto de dichos pases las establecerá y comunicará cada parroquia a sus feligreses.

Tanto el día 2 de mayo -de 8.30 a 14 horas- como el día 9 -entre las 10.30 y las 13 horas- no se podrá acceder al santuario salvo para las celebraciones eucaísticas y siempre contando con el respectivo tícket. “Por lo tanto, se desaconseja acudir a Ujué exclusivamente para visitar a la Virgen porque no será posible”, informan los sacerdotes. El acceso a las misas se realizará a través de la puerta norte, aguardando en el corredor mientras que las salidas serán a través de la puerta sur. En cada puerta de acceso habrá voluntarios asegurando el cumplimiento de las restricciones de aforo. Los párrocos de esta decena de pueblos de la Zona Media agradecen “la colaboración y comprensión de todos en estas circunstancias complicadas”.

CLAVES

2 de mayo. Habrá cinco eucaristías en las que repartirán los diferentes pueblos. A las 9 horas, Tafalla; a las 10, Beire y Pitillas; a las 11 h, Tafalla; a las 12 h., Murillo el Fruto y Santacara y a las 13 Tafalla.
9 de mayo. Se han previsto dos misas. Una a las 11 para los pueblos de Carcastillo, Mélida y Figarol y otra a las 12 para Olite.
Restricciones de aforo. El aforo máximo permitido es de 150 personas.
Acceso controlado. Para poder entrar a las eucaristías habrá que contar con un ticket específico que se solicitará en la parroquia de cada pueblo en cuestión. Las condiciones de reparto las establecerá y comunicará cada parroquia a sus feligreses.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE