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Reparto

Ascota afianza el servicio que acerca el comercio local hasta el domicilio

A través de Telascota, la asociación busca ‘jugar en las mismas condiciones’ que otros grandes operadores

Foto de Elías Armendáriz (izda.) y Arturo Sandimas en Tafalla.
Elías Armendáriz (izda.) y Arturo Sandimas en Tafalla.
CEDIDA
Actualizada 01/05/2021 a las 06:00

La Asociación de Comerciantes de Tafalla, Ascota, ha puesto en marcha un servicio de reparto a domicilio del que puede hacer uso tanto los vecinos de la ciudad del Cidacos como del resto de pueblos de la comarca. Elías Armendáriz, presidente de la asociación, explicaba que el servicio se puso en marcha durante el confinamiento del pasado año de una forma “más o menos precipitada” debido a las circunstancias. Pasados los meses de ‘encierro’ en las viviendas, el colectivo estuvo trabajando más a fondo en el tema y el pasado otoño decidió volver a ponerlo en marcha y ha sido en estos últimos meses cuando el servicio se está afianzando poco a poco.

“Está teniendo muy buena acogida y la verdad que es algo que teníamos que hacer, que la gente demandaba. Sabemos que no podemos luchar contra los grandes operadores pero, al menos, debemos intentar jugar en las mismas condiciones que ellos. El comercio local, de cercanía, debe adaptarse a las nuevas circunstancias y realidades para sobrevivir”, relata. Lo que ha hecho Ascota, añade su presidente, ha sido poner el servicio de reparto a los comercios asociados a un coste muy reducido de tal forma que ofrecerlo no suponga una carga para el comercio. “Esto se ha conseguido gracias al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Tafalla y al propio interés de la empresa de transportes que gestiona Arturo Sandimas”, indica Armendáriz.

POR TODA LA MERINDAD

Además de en Tafalla, el servicio se presta en localidades de la merindad como Artajona, Barásoain, Beire, Berbinzana, Carcastillo, Caparroso, Eslava, Falces, Funes, Garínoain, Larraga, Lerga, Marcilla, Mélida, Mendigorría, Miranda de Arga, Murillo el Fruto, Olite, Peralta, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Ujué y los pueblos del valle de la Valdorba. “Para reforzar el servicio se lanzó una app con la que el cliente se puede poner en contacto con todos los comercios asociados bien por whatsapp, correo electrónico o por teléfono. Se llama Ascota y está disponible para dispositivos Android e Ios”, refiere.

Ya en el confinamiento, la acogida del servicio fue buena y desde la segunda puesta en marcha se ha ido afianzando todavía más. La idea, tal y como expuso Elías Armendáriz, es que el servicio se asiente de forma definitiva y permanezca en el tiempo. El mayor número de usuarios procede de los pueblos de la comarca. “Al final el vecino o vecina de Tafalla sale a la calle cuando necesita algo salvo que por circunstancias concretas no pueda hacerlo. En los pueblos sí que se está notando bastante tirón”, reflejó. En la mayoría de los casos, el producto adquirido llega al domicilio un día después de su compra.

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