Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Peralta

La Asociación de Mujeres Piedra Alta de Peralta, 25 años dando impulso a las mujeres

La Asociación de Mujeres Piedra Alta de Peralta cumple 25 años. Una fecha marcada por la pandemia que obligó a frenar su actividad. Poco a poco, se vuelve a poner en marcha con el objetivo de seguir dinamizando la vida social de la localidad

En la fila de atrás, Natalia Soto y Camino Gutiérrez. En la intermedia, Marisol Barásoain, Luisa Salcedo y Blanca Barásoain; mientras que en la primera fila aparecen Antonia Gutiérrez y Tere Zafra.
En la fila de atrás, Natalia Soto y Camino Gutiérrez. En la intermedia, Marisol Barásoain, Luisa Salcedo y Blanca Barásoain; mientras que en la primera fila aparecen Antonia Gutiérrez y Tere Zafra.
Actualizada 28/04/2021 a las 06:00

Corría el 2 de mayo de 1996 cuando se constituyó de manera formal la Asociación de Mujeres Piedra Alta de Peralta. Un colectivo que, un cuarto de siglo después, sigue apostando por los mismos objetivos que impulsaron su puesta en marcha, proporcionar un abanico de actividades culturales, sociales, de bienestar y ocio entre sus socias y todas las mujeres de la localidad en general. Natalia Soto, presidenta del colectivo desde mayo de 2019 -aunque también lo fue con anterioridad- cifra en torno a 400 las socias y socios de la agrupación ya que también figuran algunos hombres como asociados.

El aniversario llega en un momento atípico y marcado por la pandemia sanitaria del coronavirus, hecho éste que ha trastocado la agenda del colectivo desde marzo del año pasado. “2020 no fue un año al uso. No llegamos a terminar ni el primer trimestre de los cursos que teníamos previstos. Prácticamente desde marzo hasta noviembre estuvimos sin ninguna actividad y entonces, poco a poco, empezamos a organizar lo que se podía respetando siempre medidas de seguridad, aforos, etc.”, relata la presidenta.

Junto a Natalia Soto integran la junta directiva Petra Pérez, Blanca Díaz, Camino Gutiérrez, Antonia Gutiérrez, Blanca Barásoain, Marisol Barásoain, Tere Zafra y Luisa Salcedo. Todas trabajan para preparar un programa de actividades atractivo. Algunos de los cursos organizados están ya asentados dentro de la programación fija mientras que otros van variando, siempre en función de la demanda y aceptación. No faltan entre las propuestas los viajes, tanto escapadas de día como de fin de semana.

Marcado en rojo en el calendario de la asociación está el 8 de marzo, día internacional de la mujer, jornada en la que se vuelcan cada año. Además, forman parte de momentos importantes para el municipio, siempre colaborando. Allí están en el reparto del chocolate el día de San Juan, en el día del pimiento cucón, llevando un estandarte en la procesión en honor a la patrona o colaborando en recaudaciones para proyectos solidarios. “Nos gusta ayudar a dinamizar la vida social de Peralta”, remarca Soto.

Y con la sociedad peraltesa les hubiera gustado celebrar este próximo 2 de mayo sus 25 años de historia aunque, por las circunstancias, no podrán hacer ningún evento multitudinario. “La celebración tendrá que esperar. Haremos algo cuando se pueda, ahora no es el mejor momento”, refería la presidenta. Pese a la pandemia, la asociación sigue trabajando y ahora mismo están en conversaciones con el ayuntamiento para dar forma a un convenio que les permitiría la organización de más actividades.

MIRANDO AL FUTURO

Alcanzado el cuarto de siglo, desde el colectivo miran al futuro con optimismo. Remarca Natalia Soto la importancia que en los últimos tiempos ha adquirido el trabajar de forma mancomunada con las asociaciones de mujeres de Funes, Falces y Marcilla. Organizaron una mesa redonda donde pusieron en común ideas y objetivos, hecho éste que esperan pueda asentarse pues, reconocen, supone un importante impulso. En cuanto al relevo generacional, Natalia Soto no oculta su deseo de que se incorporase gente nueva aunque, reconoce, Peralta cuenta con otro tipo de colectivos que ya involucran a la gente más joven. “Lo importante es que sigamos sumando. Las puertas de la asociación están abiertas a quien quiera venir”, concluyó.

EN CORTO

Junta directiva. Está conformada por Natalia Soto (presidenta), Petra Pérez, Blanca Díaz, Camino Gutiérrez, Antonia Gutiérrez, Blanca Barásoain, Marisol Barásoain, Tere Zafra y Luisa Salcedo.

Cerca de 400 socias. La mayoría son mujeres aunque también figuran varios hombres. Para asociarse hay que pagar una cuota de 10 euros al año.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE