'Organi-copa Navarra'
92 localidades navarras 'competirán' por ser las que más y mejor reciclan
El Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos lanzan una iniciativa denominada ‘Organi-copa Navarra’


Actualizado el 27/04/2021 a las 06:00
El Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos han puesto en marcha una iniciativa denominada ‘Organi-copa Navarra’ que tiene por objetivo fomentar y mejorar la separación y reciclaje de materia orgánica. Un total de 92 localidades ‘competirán’ por ser las que más y mejor cantidad de biorresiduos reciclen durante dos meses, ya que esta ‘competición’ se desarrollará desde el 3 de mayo hasta el 3 de julio. La competición reconocerá a los municipios ganadores en cada una de las mancomunidades de residuos participantes, según la media de materia orgánica reciclada por habitante o la calidad de lo recogido.
El campo de fútbol de Tafalla albergó este lunes por la mañana la presentación de este proyecto en el transcurso de un acto al que asistieron el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos, Bernardo Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta; el gerente de Nilsa, Fernando Mendoza; y representantes de las diferentes mancomunidades de residuos de Navarra. Ciriza destacó el compromiso fijado por el Plan de Residuos de Navarra (PRN) de separar en 2027 el 70% de toda la materia orgánica generada -actualmente, la media se sitúa en Navarra en un 33%-.
En esta primera edición van a participar 92 localidades repartidas en once entidades responsables de la gestión de resiudos en sus respectivas zonas como son las mancomunidades de Alto Araxes, Bidausi, Bortziriak, Irati, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sakana, Ribera Alta, Valdizarbe y el Ayuntamiento de Baztan.
Las once entidades participantes se encargarán de pesar y evaluar el residuo orgánico recogido a través de los diferentes sistemas de separación disponibles en sus zonas de actuación. Se obtendrá la cantidad media de kilos por habitante que se recoge durante el período de esta campaña. Será este dato, unido a la correcta separación de residuos, el que permitirá otorgar la victoria a una o varias localidades por cada mancomunidad.
Los premios consistirán en mobiliario urbano elaborado a partir de residuos de difícil valorización, como plásticos, o materiales recogidos de forma separada, como cápsulas de café. Para su elaboración se emplearán 300.000 kilos de plástico procesado en la planta de tratamiento del Culebrete, en Tudela, y 260.000 cápsulas de café recogidas en la Mancomunidad de Valdizarbe. Con este material se elaborará equipamiento como jardineras, bancos, vallados, papeleras, contenedores, etc., que deberán destinarse a un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio y su población.
70% compromiso. El PRN contempla separar en 2027 el 70% de toda la materia orgánica.
11 entidades. Mancomunidades Alto Araxes, Bidausi, Bortziriak, Irati, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sakana, Ribera Alta, Valdizarbe y consistorio de Baztan.