Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tafalla y Zona Media

Educación concede de forma gradual la ampliación de cursos en la escuela de Beire

El próximo curso se amplía hasta 3º de Primaria y se añadirán, año a año, hasta 6º completando así etapa

Familias de Beire agradecen la ampliación concedida.
Familias de Beire agradecen la ampliación concedida.
CEDIDA
Actualizada 23/04/2021 a las 06:00

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aceptado la demanda elevada desde el Ayuntamiento de Beire para ampliar la oferta educativa del colegio público de la localidad para completar la etapa de Primaria. Actualmente, en el curso se imparten enseñanzas desde 1º de Infantil hasta 2º de Primaria. Tras varios meses de ‘lucha’, en una reunión celebrada esta misma semana entre el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el director general, Gil Sevillano; la alcaldesa, Ainara González; la directora del colegio, Alicia Ramos; y el representante de las familias, Santi Puyales; el consejero les trasladó la ampliación el próximo curso hasta 3º de Primaria y así progresivamente, año tras año, hasta completar la etapa educativa en 6º de Primaria.

La alcaldesa no podía ocultar su satisfacción ante la noticia por todo lo que supone para el pueblo, un municipio que ronda los 300 habitantes, en su lucha contra la despoblación. En la actualidad, el centro cuenta con ocho alumnos y alumnas ya que una chica se incorporó al colegio la semana pasada. “Y la previsión para el curso que viene es que sean once los escolares que estén matriculados en la escuela”, indicó González. Gracias a esta ampliación, el colegio público de Beire podría evitar su desaparición ya que de seguir únicamente impartiendo enseñanzas hasta 2º de Primaria su continuidad podría haberse visto seriamente comprometida.

“El ayuntamiento, las familias y en general todo el pueblo de Beire celebra esta noticia ya que la escuela es uno de los servicios públicos que dan vida a los pequeños pueblos y genera esperanza por recuperar otros servicios tan importantes como la sanidad”, remarcó la alcaldesa. Ainara González quiso agradecer al departamento de Educación haber tenido en cuenta “esta demanda tan importante para dar continuidad a la educación en las zonas rurales y asegurar su supervivencia”.

Fue en los años noventa cuando la oferta educativa del colegio local se redujo hasta 2º de Primaria. Desde entonces, el alumnado que finaliza este curso debía desplazarse al colegio público de Olite para completar allí la etapa de Primaria. Este hecho provocaba que algunas familias tuvieran que trasladar antes de tiempo a sus hijos e hijas al colegio olitense pues en el momento en que el de mayor edad finalizaba 2º de Primaria muchas veces resultaba complicado ‘cuadrar’ horarios familiares al acudir a colegios diferentes. A día de hoy, en Beire hay trece escolares, hasta 6º, que se desplazan a Olite y tres más asisten a otros centros educativos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE