Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marcilla

Marcilla denuncia que han llegado a su término vertidos de la macrogranja

El alcalde dice estar preocupado y anuncia que exigirá al Gobierno foral “que cumpla con sus competencias”

Marcilla denuncia que han llegado a su término vertidos de la macrogranja
Marcilla denuncia que han llegado a su término vertidos de la macrogranja
Publicado el 15/04/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Marcilla ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el departamento de Medio Ambiente del Gobieron de Navarra la aparición de vertidos en su término municipal procedentes de la macrogranja de Caparroso. “Esto es motivo de preocupación de los vecinos de Marcilla, cuyos intereses vamos a defender siempre, al tiempo que vamos a exigir al Gobierno de Navarra que ejerza sus competencias en materia de salvaguarda del medio ambiente”, manifestaba el alcalde de la localidad, Mario Fabo (NA+).
Añade que desde la difusión de un vídeo en redes sociales, como primera denuncia pública de esta situación, el ayuntamiento se puso en marcha y ha efectuado numerosas gestiones en coordinación también con el consistorio de Villafranca. Al mismo tiempo, indica, se ha mantenido un “contacto continuo” con la dirección General de Medio Ambiente y entidades como el Seprona de la Guardia Civil y diferentes grupos ecologistas.
Así, el propio Mario Fabo, junto con la alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, mantuvo una reunión con responsasbles del departamento de Medio Ambiente a los cuales trasladaron su preocupación ante la ampliación prevista en la macrogranja por la empresa Valle de Odieta en Caparroso y las posibles consecuancias que esta actuación pueda traer sobre el entorno de la zona. El Ejecutivo foral anunció el pasado 3 de enero que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) había estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa ganadera Valle de Odieta contra la resolución que en 2018 denegó la concesión de una nueva autorización ambiental para su solicitud de ampliación de sus instalaciones en Caparroso con el fin de albergar hasta 7.200 vacas.
Además de anular la resolución, la sentencia del TSJN reconoce el derecho del demandante, la empresa Hibridación Termosolar Navarra SL y Valle de Odieta, a que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente le otorgue la citada Autorización Ambiental Integrada. Desde entonces, la dirección general de Medio Ambiente ha señalado que su cometido es exigir un cumplimiento estricto de las condiciones de funcionamiento de la macrovaquería-biometanizadora, a la que sumará un programa especial de seguimiento y evaluación de los posibles impactos que genere la macrogranja.
En la reunión mantenida con responsables del departamento, los alcaldes pidieron que se extrremen las medidas para asegurar el cumplimiento estricto de todas las medidas para asegurar el cumplimiento de toda la nromativa aplicable y evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de vertido al subsuelo, acuíferos, orillos y cauces del río Aragón y otros ríos así como afecciones en los sotos y áreas de monte. “Incluso, para que las actuaciones sean totalmente transparentes, hemos invitado al director general de Medio Ambiente para que organice charlas dirigidas a los vecinos y vecinas en las que informe de primera mano, pero han rechazado esta idea”, concluyó Fabo.
volver arriba

Activar Notificaciones