Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sostenibilidad

Impulsan una cooperativa alimentaria que ofrece producto local cocinado

De momento, cuenta con setenta socios y tiene puntos de recogida en Burlada, Tafalla, San Martín de Unx y Ujué

José Javier Osés Carrasco y Maider Ondarra Hernández en la huerta que se cultivará en San Martín.
José Javier Osés Carrasco y Maider Ondarra Hernández en la huerta que se cultivará en San Martín.
Actualizada 04/04/2021 a las 06:00

El afán por impulsar la soberanía alimentaria de Navarra, de temporada y ecológica fue lo que lanzó a un grupo de personas a poner en marcha Ondalán, una cooperativa de alimentación. El proyecto como tal, según explica José Javier Osés Carrasco, comenzó a fraguarse hace tiempo aunque fue en octubre de 2020 cuando comenzó a dar los primeros pasos en firme con la apertura de la cocina. Osés, junto con Maider Ondarra Hernández, ejercen de portavoces del grupo del consumo el cual, insisten, es el alma del proyecto. “La cooperativa ha surgido de la reflexión conjunta hecha por el grupo y para dar cobertura a las necesidades de todas las personas que lo forman”, expresa.

Así, Ondalan pone en valor la importancia de consumir producto navarro e impulsar la denominada economía circular. “Podemos comer productos de nuestra tierra. Impulsar nuestro territorio y hacer un consumo responsable son las bases sobre las que se asienta el proyecto”, remarca. El que ha impulsado Ondalán, reconocen, no es el único grupo de consumo que reparte productos frescos. Lo que los diferencia, añaden, es que quieren dar un paso más y ofrecer todos esos valores que se cosechan en la tierra ya cocinados, de la huerta al plato.

Cuenta, de momento, con 70 socios y ha establecido puntos de recogida en Burlada, Tafalla, San Martín de Unx y Ujué. Hasta estos lugares se desplazan los socios para recoger sus pedidos. Para ser socios, aclaran, no es necesario abonar ninguna cuota. Únicamente se paga por los platos que se encarguen y después se vayan a recoger. “Trabajamos con los productos ecológicos de la Asociación Ekoalde, que une a pequeños agricultores de Navarra. Los cocineros -Garikoitz Elizalde Equísoain y Daniel Fernández Pascal- elaboran un menú cada semana con doce platos que se pueden encargar de jueves a jueves, cada persona se organiza como quiere. Los platos se depositan en los puntos de entrega el jueves y cada socio, que dispone de su llave, accede en el momento en que le venga bien”, explican.

Osés insiste en que para hacerse socio no hay que abonar cuota ni se exige permanencia aunque sí cierta constancia con un mínimo de seis platos a la semana. El precio de los platos es de cuatro euros la unidad en los que llevan verduras, legumbres y cereales y seis en los de carne y pescado. Existe la opción de hacer la compra en la tienda virtual donde se dispone de más de 400 productos locales. Pero la cocina es solamente una parte de un proyecto que engloba mucho más y que, adelantan, quiere hacerse más grande. Para ello, se va a llevar la huerta a San Martín de Unx con el objetivo de en un futuro poder crear dos puestos de trabajo para personas del pueblo o que se vayan a vivir a él contribuyendo así a la lucha contra la despoblación.

“A los socios les pedimos implicación al nivel que quieran pero para nosotros es importante trabajar otras cosas. Queremos que Ondalan sea dinámico, parte del beneficio que se obtiene se destina a impulsar proyectos sociales, que tengan que ver con la soberanía alimentaria o la lucha contra la despoblación”, afirman. Las personas interesadas en hacerse socias pueden registrarse en la web www.ondalankoop.eus. y desde la cooperativa se pondrán en contacto para explicar el funcionamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE