Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cuentas

Puente la Reina da luz verde a un presupuesto de 2,9 millones para 2021

Las cuentas contemplan partidas para fiestas y su destino en caso de que estas jornadas no puedan llevarse a cabo

Foto de los portavoces de los tres grupos municipales con el acuerdo adoptado para aprobar los presupuestos.
Los portavoces de los tres grupos municipales con el acuerdo adoptado para aprobar los presupuestos.
DN
Actualizada 01/04/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Puente la Reina ya ha aprobado los presupuestos para este año. Se trata de unas cuentas cifradas en 2.955.725 euros y que han salido adelante por unanimidad de los tres grupos que conforman el arco municipal puentesino tras alcanzar las tres formaciones -EH Bildu, AE Ximénez de Rada y A. Puentesina- un acuerdo. En dicho texto, además de la inclusión de algunas partidas propuestas en las últimas reuniones, también se acordó el destino de los recursos destinados a fiestas y ferias, eventos que, actualmente, están en el aire pero que tienen partidas presupuestarias que rozan los 90.000euros. “Por ello, en caso de que finalmente estos eventos no puedan celebrarse, los tres grupos han acordado destinar prioritariamente esos recursos a dos proyectos que han quedado fuera del documento aprobado por falta de disponibilidad presupuestaria: la clausura de la escombrera (34.000 €) y el asfaltado y adecentamiento de la calle Calvario (65.000 €)”, refirió el alcalde, Oihan Mendo.

Dentro del capítulo de inversiones, la más destacable es la destinada a la renovación de la carpintería exterior del colegio público comarcal (110.000 euros). Otras siete partidas, con un montante algo superior a los 231.000 euros, entre las que destacan el cubrimiento del parque de San Pedro (60.00 0 euros), proyecto subvencionado íntegramente por Gobierno de Navarra; los 55.000 euros que irán para arreglar las parcelas y las aceras del barrio de Zabaltzagain, dando continuidad a las inversiones realizadas en pasados ejercicios o los 34.000 euros aportados a Servicios Sociales de Base de Valdizarbe para la compra de una nueva sede.

El capítulo de inversiones incluye también partidas que se destinarán a la celebración y conmemoración de dos importantes efemérides como el 200 aniversario del nacimiento del compositor puentesino Emilio Arrieta este año y el 900 aniversario del otorgamientos del fuero de Estella a Puente la Reina. Oihan Mendo quiso destacar también una serie de partidas que tienen como objetivo reforzar la economía local. Por un lado se destinarán 30.000 euros a respaldar una línea de ayudas directas a personas autónomas y micropyemes afectadas por la pandemia y cerca de 4.000 que se dedicarán a subvencionar la tasa por ocupación de vía pública con terrazas.

De cara a este ejercicio el consistorio continúa con la planificación energética municipal y se han previsto tres partidas dedicadas a los proyectos de transición energética como son la instalación fotovoltaica de autoconsumo en el colegio público (13.800 euros), la adquisición mediante renting de un vehículo eléctrico que modernice la flota municipal (9.000 euros) y la colocación de un poste de recarga eléctrico (2.685 euros).

“Desde el ayuntamiento hacemos una valoración muy positiva de las cuentas para 2021, que aunque son algo menores que las de 2020, siguen teniendo una clara vocación expansionista dedicada prioritariamente a atender las necesidades materiales y sociales”, remarcó Mendo, quien también reiteró la importancia de contar con el acuerdo de los tres partidos. “Aunque no es la primera vez que se aprueban unas cuentas por unanimidad, hay que resaltar que este año los tres grupos municipales han actuado con una especial generosidad, convencidos de que unas cuentas de consenso que priorizasen las inversiones necesarias para mejorar los servicios y cubrir las necesidades de nuestro municipio eran el mejor de los servicios que podían prestar a nuestra ciudadanía”, concluyó.

EN CIFRAS

90.000 euros se han previsto para fiestas, ferias y otros eventos aún en el aire. El acuerdo adoptado recoge también su destino de no celebrarse

30.000 euros respaldarán una línea de ayudas directas a personas autónomas y micropymes. Otros 40.000 euros serán para la tasa de terrazas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE