Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Tafalla aprueba un plan de igualdad entre mujeres y hombres

Incluye acciones para abordar la violencia contra las mujeres o la corresponsabilidad, entre otras cuestiones

Foto de la corporación municipal al inicio de la sesión plenaria celebrada este martes por la tarde.
La corporación municipal al inicio de la sesión plenaria celebrada este martes por la tarde.
Actualizada 31/03/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tafalla aprobó este martes un plan de igualdad entre mujeres y hombres. Una herramienta, que salió adelante con el respaldo unánime de toda la corporación, que contempla cuatro ámbitos de intervención como son la violencia contra las mujeres; el cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación; el empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores; y la gobernanza local y transversalidad. La concejala de Igualdad, Goizeder Juango (IT), desgranó estos cuatro ámbitos y las líneas de actuación que, en cada uno de ellos, lleva a cabo el área.

En 2019, 25 mujeres de Tafalla interpusieron una denuncia por violencia contra ellas y el pasado 2020, año especial por la situación generada por el coronavirus, lo hicieron 23 mujeres. Así se desprende de los datos facilitados por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). “En vista de los datos podemos decir que en Tafalla, cada 15 días, una mujer denuncia una situación de violencia”, remarcó Juango.

La concejala también se refirió a la encuesta sobre corresponsabilidad lanzada recientemente desde el consistorio y en la que participaron 300 personas. De las conclusiones obtenidas se desprende que las mujeres son las principales cuidadoras en todos los ámbitos: familiar, profesional, cualificado o no cualificado. “Específicamente en el terreno de la discapacidad, Tafalla necesita tener una estrategia y un plan para estar preparada para la demanda que habrá dentro de unos años en servicios de atención a personas mayores (residencias) y para atender a las personas con discapacidad hoy en los servicios vigentes”, añadió la concejala. Juango hizo especial hincapié en la necesidad de llevar a cabo un trabajo en equipo entre el personal político y técnico para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

PLAN DE EMERGENCIA

En la misma sesión plenaria, la corporación dio el visto bueno al plan de actuación municipal de emergencia ante el riesgo de inundaciones en Tafalla. El alcalde, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), recordó la catástrofe natural vivida en Tafalla el 8 de julio de 2019 y que provocó numerosos daños materiales. De haber contado ése día con el plan ahora elaborado, ejemplificó el alcalde, para las 17.30 hubiera saltado el nivel de emergencia 3 -el máximo- cuando Tafalla comenzó a inundarse a las 20.30 h. “Tres horas antes hubiéramos estado alerta”, dijo.

El plan contempla una serie de acciones para poner en marcha en función de la alerta y también incluye un sistema de comunicación a los vecinos. Precisamente con el objetivo de que la ciudadanía conozca los pormenores de este documento y sepa qué tiene que hacer para darse de alta, el ayuntamiento tiene previsto organizar el próximo mes de abril una o varias sesiones informativas en el centro cultural Tafalla. El plan, antes de su aprobación ayer por el pleno, ya había obtenido el visto bueno de los servicios de emergencia.

Te puede interesar

TRES INVERSIONES

Los corporativos aprobaron, asimismo, un expediente de crédito extraordinario por un importe de 68.200 euros para la consecución de tres inversiones. Las actuaciones previstas son la remodelación del frontón de la Cooperativa Cidacos (38.200 euros), la segunda fase del parque de la Memoria (11.000 euros) y la consolidación del edificio del Senpa (19.000 euros). Para hacer frente a estas cuantías el ayuntamiento hará uso del remanente de tesorería. Jesús Arrizubieta explicó que la reforma del frontón se había previsto acometer el pasado año pero los trabajos finalmente no pudieron llevarse a cabo.

Indicó además que se ha planteado proceder a cubrir dicho frontón ya que es la única instalación de este tipo en esa zona de Tafalla que no está cubierta. Para ejecutar estos otros trabajos se dispondrá una partida en el presupuesto de este año y aunque son dos actuaciones diferentes, el ayuntamiento se está planteando la posibilidad de acometerlas a la vez. En cuanto a las obras en el Senpa, el alcalde aclaró que se trata de un tema urgente que ha sido planteado por el arquitecto municipal.

El orden del día de la sesión de este martes incluyó también la aprobación de las cuentas anuales de la empresa pública CDTSA, correspondientes al ejercicio 2020; y el convenio de colaboración entre el Servicio Navarro de Empleo y el ayuntamiento para el desarrollo de políticas activas de empleo. Ambas cuestiones salieron adelante por unanimidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE