Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Peralta

Recompesas en Peralta por el reciclaje de latas y botellas de plástico

El ayuntamiento y mancomunidad han implantado Reciclos, un sistema de devolución y recompensa

Juan Carlos Castillo deposita una botella en presencia de Belén Cerdán y José Arrancudiaga.
Juan Carlos Castillo deposita una botella en presencia de Belén Cerdán y José Arrancudiaga.
Actualizada 27/03/2021 a las 06:00

A partir de ahora, los habitantes de Peralta comprometidos con el reciclaje obtendrán una recompensa. El ayuntamiento y la Mancomunidad de la Ribera Alta han implantado en la localidad, la primera de Navarra que lo tiene, un sistema de devolución y recompensa denominado Reciclos, desarrollado por Ecoembes. Los cerca de 6.000 vecinos y vecinas de la villa peraltesa podrán obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los noventa contenedores que, para tal fin, se han repartido por diferentes puntos de la vía pública y a los que se les ha incorporado tecnología para recompensar a la ciudadan

Este nuevo sistema se presentó ayer por la mañana en el transcurso de un acto celebrado en la casa de cultura de Peralta y al que asistieron el alcalde de la localidad, Juan Carlos Castillo; la presidenta de la mancomunidad, Belén Cerdán; y el portavoz de Ecoembes en Navarra, José Arrancudiaga. Según remarcaron, los incentivos con que se premiará a los vecinos y vecinas ayudarán a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases contribuyendo así a darles una nueva vida. Entre esos incentivos, añadieron, destacan productos para mejorar la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno de los ciudadanos de Peralta, como la construcción sostenible de un aula medioambiental que estará ubicada junto a unas huertas ecológicas del municipio.

Con el objetivo además de fomentar un consumo responsable y racional, Reciclos establece un límite semanal de latas y botellas de plástico de bebidas por los que se obtienen puntos al reciclar. Para hacer uso de este sistema la ciudadanía debe conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que se quiera reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos.

Juan Carlos Castillo mostró su agradecimiento por la elección de Peralta como primera localidad navarra en la que se va a implantar el sistema. “Los objetivos de Reciclos encajan perfectamente con la filosofía de Peralta que está apostando, dentro de su plan de reactivación, por la transformación energética con un papel muy activo del consistorio”, expuso. Por su parte, la presidenta de la mancomunidad defendió la aplicación de la tecnología la cual para conseguir alcanzar los objetivos marcados por la Ley Foral de Residuos y las directivas europeas . “Nuestra mancomunidad fue pionera en Navarra en la implantación de GPS que incluían tanto el seguimiento de los camiones como la recogida de contenedores y fue pionera también en la implantación de sistemas de control digital de la producción en nuestra planta de clasificación de envases”, añadió.

Finalmente, José Arrancudiaga destacó que este sistema además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases contribuye a mejorar el municipio a través de las recompensas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE