Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Beire se moviliza para pedir que se amplíen los ciclos de Primaria

El ayuntamiento lamenta que Educación les dice que todavía no ha tomado una decisión. Desde el consistorio advierten que, de no ampliar, el centro tendrá que cerrar a corto plazo

Vecinos y vecinas de Beire se concentraron frente al colegio pidiendo ampliar los ciclos de Primaria.
Vecinos y vecinas de Beire se concentraron frente al colegio pidiendo ampliar los ciclos de Primaria.
Cedida
Actualizada 26/03/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Beire ha decidido comenzar una serie de movilizaciones para conseguir la ampliación de los ciclos de Primaria en el colegio público de la localidad hasta completar la etapa -en la actualidad, en el centro se imparten enseñanzas hasta segundo de Primaria y después el alumnado continúa sus estudios en Olite-. La alcaldesa de la localidad, Ainara González, explica que se ha optado por dar este paso tras haber transcurrido ya más de dos meses desde la reunión mantenida el 14 de enero con responsables del departamento de Educación. Tras la última conversación mantenida, desde el ayuntamiento informan que la contestación recibida es que todavía no se ha tomado una decisión al respecto pues, les dijeron, siguen pendientes de concluir el estudio pertinente.

Ante esta situación, el ayuntamiento considera que se está posponiendo la respuesta y no va a haber tiempo suficiente si la contestación final es la no ampliación. “Por eso, se ha decidido convocar a la población y hacer concentraciones y pancartas reivindicando la ampliación y reclamando una educación rural en nuestros pueblos. Llama la atención que desde Gobierno de Navarra se están destinando muchos recursos a frenar la despoblación y creemos que es un buen momento para demostrar que realmente apuestan por ello”, insistió González. La primera de estas movilizaciones tuvo lugar este pasado miércoles con una concentración vecinal frente al colegio público de la localidad.

La alcaldesa quiso remarcar que, de no conseguirse la ampliación a todos los ciclos de Primaria, el colegio de Beire desaparecerá. “Si no es este curso será el que viene”, lamentó. El alumnado de Beire será desplazado a Olite, que es colegio comarcal precisamente por los escolares de Beire que recibe. Según expone Ainara González, el departamento de Educación destinó en 2020 un total de 7.287,78 euros para financiar los gastos de funcionamiento al Ayuntamiento de Olite como cabecera de concentración escolar. “Si se concede la ampliación de los ciclos de Primaria, este importe disminuiría cada año si el alumnado permanece en el colegio de su localidad. También, se evitaría el gasto en transporte y comedor”, refirió.

23 MENORES DE 3 A 12 AÑOS

En la actualidad, a la escuela rural de Beire acuden siete niños y niñas que cursan entre 1º de Educación Infantil y 2º de Primaria. Además, en la localidad hay otros trece escolares, de hasta 6º de Primaria que se desplazan al colegio de Olite y otros tres asisten a otros centros educativos. A día de hoy Beire tiene algo más de 300 habitantes y una población escolar de entre 1º de Infantil y 6º de Primaria de 23 niños y niñas. Según las cifras que se manejan desde el consistorio, si Educación concediera la ampliación de cara al próximo curso el alumnado que se quedaría en la escuela del pueblo ascendería a diez escolares.

La alcaldesa insiste en que el pueblo no va a cejar en el empeño de solicitarlo hasta agotar todas las vías posibles. “Es un grito de socorro que el Ayuntamiento de Beire lanza al tanto al departamento de Educación como al Gobierno de Navarra para que no deje morir lentamente a los pueblos y a las escuelas rurales ya que el mismo Gobierno ha considerado que el medio rural debe entenderse como un espacio geográfico extenso, con alta calidad ambiental y en el que vivir y prosperar”, concluyó. El ayuntamiento insiste en la importancia de contar pronto con una respuesta por parte de Educación para que así las familias de la localidad puedan organizarse de cara al próximo curso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE