Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inversiones

Funes iniciará este año el proyecto de ampliación de la casa de cultura

El proyecto se incluye en el presupuesto de 2021 ya aprobado y que alcanza los 3,7 millones

Vista de la casa de cultura Antonio Moreno de Funes que se ampliará entre este año y el próximo.
Vista de la casa de cultura Antonio Moreno de Funes que se ampliará entre este año y el próximo.
Actualizada 24/02/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Funes va a iniciar este año la ampliación de la casa de cultura, un importante proyecto que se acometerá por fases pero del que se darán los primeros pasos este ejercicio ya que se ha contemplado para ello una partida en los presupuestos. Según explicaba el alcalde funesino, Ignacio Domínguez (NA+), la nueva dotación albergará la biblioteca que se ubicará en la planta baja, facilitando así la accesibilidad; así como una sala grande de ensayo para los grupos culturales y otra sala para desarrollar actividades de baile, yoga o pilates. Para acometer la ampliación el consistorio hará uso de unos terrenos contiguos a la actual casa de cultura que son de propiedad municipal. A lo largo de 2021 se redactará el proyecto y se espera poder acometer también la cimentación. “Para este año destinaremos unos 200.000 euros y el resto de los trabajos proseguirán el que viene”, refirió.

La ampliación de la casa de cultura constituye uno de los principales proyectos recogidos en las cuentas de este año que en total ascienden a 3.711.000 euros. Unos presupuestos “muy ambiciosos” tal y como los definía el alcalde y cuyo capítulo de inversiones recoge actuaciones por valor de más de 600.000 euros. Una partida éste que a lo largo del año podrá incrementarse dada la posibilidad existente de utilizar el remanente de tesorería acumulado que en el caso de Funes ronda los tres millones de euros. Dentro del capítulo de inversiones este año se contempla seguir con el plan de recuperación del casco antiguo -arreglo de calles y derribo de edificios-, al que se destinarán unos 200.000 euros.

Otra actuación importante prevista para este ejercicio es la construcción de un nuevo colector de pluviales y fecales en la zona de la piscina que anule el antiguo. Se colocará en la calle Camino Las Rozas y plaza Auroros con el objetivo de evitar inundaciones. “El colector actual discurre por detrás de las piscinas y el nuevo irá por delante. En la parte de atrás se hará una mota de protección ante las inundaciones”, explicó el alcalde. A estos trabajos se prevé destinar una partida de 144.000 euros. Ignacio Domínguez enumeró otras actuaciones previstas como mejoras en las piscinas, en el centro 0-3 años y el colegio, en las zonas naturales de Peñalén y Gurugú, trabajos de ampliación en el cementerio o el desarrollo de la tercera fase de la renovación del alumbrado.

“Hemos previsto también mejoras en seguridad con la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia”, añadió. Su ubicación, explicó, se determinará en el seno de la comisión de Seguridad Vial. Además, la plantilla de municipales se incrementa con una nueva persona pasando así a ser tres. En 2021 concluirán definitivamente las obras de reforma del ayuntamiento, con la adecuación de la fachada, se urbanizará el polígono Sardilla y se ampliará el polígono Bodega Romana. El alcalde matizó que aunque se ha previsto más o menos todo el año, la corporación tiene muy presente que la situación puede cambiar en función de la evolución de la pandemia sanitaria provocada por el covid-19.

En este sentido, Domínguez aseguró que parte del remanente se podría utilizar también para hacer frente a las necesidades que pudieran ir surgiendo. Además, añadió que a la línea de ayudas concedidas desde el consistorio el pasado año se sumarán en 2021 otras a los sectores más afectados una vez se puedan cuantificar las pérdidas acumuladas. “En función de las necesidades iremos actuando”, dijo. Asimismo, indicó que la partida de fiestas se ha previsto como en un año normal aunque en el próximo pleno sí que se anunciará la suspensión de las de la juventud, previstas a mitad de marzo, y las de San Isidro, en mayo. “De cara a los meses de verano creemos que algo se podrá hacer al aire libre y guardando ciertas distancias. Contamos además con la pista a la que se colocó la cubierta el año pasado aunque no se ha podido ni estrenar por las circunstancias. Esperamos este año poder darle uso”, concluyó.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE