Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BON

Deniegan instalar una estación meteorológica en término de Tafalla

Se ha denegado la autorización de afección ambiental debido a la existencia de dos informes desfavorables

Deniegan instalar una estación meteorológica en término de Tafalla
Una vista con numerosos aerogeneradores.
Actualizada 16/02/2021 a las 06:00

El proyecto para instalar una estación meteorológica en el término El Monte de Tafalla promovido por Nordex Energy Tafalla S.L. no ha obtenido la autorización de afecciones ambientales necesaria. Así se recoge en el BON de este lunes, día 15 de febrero, que contiene la resolución dictaminada por el director de Servicio de Biodiversidad. El emplazamiento elegido para desarrollar este proyecto es una parcela agrícola, ubicada en ‘El Monte’ de Tafalla. Según recoge el BON, constan en el expediente recibido informes desfavorables tanto por parte del Ayuntamiento de Tafalla como de la sección de Ordenación del Territorio que indican que la instalación de la antena de medición se proyecta en una zona “objeto de especial protección por su valor ambiental y ecológico según el artículo 61.2 de la norma general de usos del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Tafalla, donde no se permiten este tipo de instalaciones”.

Vistos estos informes, el Servicio de Biodiversidad deniega la autorización de afecciones ambientales al proyecto. Contra esta resolución, añade, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el plazo de un mes ya que la resolución no agota la vía administrativa. Por su parte, las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra.

El proyecto, según recoge el boletín, consiste en la instalación de una estación meteorológica de medición del recurso eólico en la parcela 96 A del polígono 22 de Tafalla. Dicha estación meteorológica quedaría sustentada en una torre atirantada de 105 metros de altura para obtener así datos a varios niveles, incluido el correspondiente a la altura del buje del tipo de aerogenerador hacia el que se dirige el estudio. “La estación se mantendrá en funcionamiento un año previo a la posible instalación del aerogenerador prototipo, dependiendo de los datos que se obtengan; y, en caso de implantarse el aerogenerador, pasará a ser parte de éste hasta el final de su vida útil”, apunta el documento. La torre a instalar, añade, es Ferroval modelo 450 de celosía tubular de 105 metros de altura, montada por tramos de 3 metros con unión roscada, sobre una placa base de 50x50 cm. El anclaje al suelo se realiza con picas de 40 mm de diámetro y una profundidad de 120 centímetros.
Los sensores a instalar en la torre, según el proyecto, serán cuatro anemómetros colocados a 40, 80 y dos a 100 metros de altura, dos veletas a 38 y 97 metros de altura, un termohigrómetro a 90 metros de altura y un sensor de presión a 10 metros de altura. “En la parte inferior de la torre se instalará el armario de intemperie que alberga los sistemas de adquisición de datos y el módulo de comunicación GSM para transmisión de datos”.

Claves

Denegada la autorización de afección ambiental. Ya que la instalación de la antena de medición se proyecta en una zona “objeto de especial protección por su valor ambiental y ecológico, como se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana de Tafalla donde que no permite este tipo de instalaciones.

Informes desfavorables. Tanto del Ayuntamiento de Tafalla como de la sección de Ordenación del Territorio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE