Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zona Media

Dos premios reconocen la labor de Valdizarbe en materia de concienciación

La entidad ha recibido dos galardones por su educación ambiental y sus buenas prácticas

Dos premios reconocen la labor de Valdizarbe en materia de concienciación
Silvia Ruiz de Larramendi y Óscar Rubio con los galardones recibidos.
Oriol Conesa
Actualizada 12/02/2021 a las 06:00

El constante afán por innovar a la hora de acercarse a la ciudadanía con el objetivo de lograr una mayor concienciación en la importancia de llevar a cabo una correcta separación de residuos ha hecho merecedora a la Mancomunidad de Valdizarbe de dos nuevos galardones que pasan a engrosar la lista de premios y reconocimientos que esta pequeña entidad ya tenia concedidos. Hace un par de semanas recibía el Premio Ser Navarra de Medio Ambiente 2021, un galardón que reconocía esa capacidad innovadora en la gestión de residuos así como los quince años de educación ambiental, tanto a nivel escolar como entre la población adulta. A finales del pasado ejercicio también se le concedió el Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible del Gobierno de Navarra.

Óscar Rubio y Silvia Ruiz de Larramendi son los técnicos de residuos y medio ambiente de la mancomunidad. Preguntados por cuál es el secreto del éxito de una mancomunidad pequeña -Valdizarbe da servicio a una población de 12.500 personas-, ambos coinciden al señalar la cercanía. “Sin ninguna duda, el ser una mancomunidad de carne y hueso, cercana, implicada con nuestra ciudadanía y teniendo clarísimo que nuestra actitud siempre es de servicio a unos pueblos a los que nos debemos. Creemos que donde hay pasión hay vida y la gente se lo cree. No puedes convencer a nadie ni decirle que cambie de comportamiento si la persona o personas que lo transmiten no son las primeras en dar ejemplo”, subrayan.

El origen de esta cercanía a la ciudadanía se remonta al año 2005 cuando, rememora Rubio -responsable también ahora de prevención en el Consorcio de Residuos de Navarra-, se planteó la posibilidad de abrir una oficina de asesoramiento medioambiental tanto a la ciudadanía como a ayuntamientos y empresas en general. Desde ese mismo año se comenzó a trabajar de manera profunda con todos los centros escolares de la zona. “Tenemos muy presente que la educación en edades tempranas es un factor muy importante de los comportamientos futuros. Y ello ha sido una de las claves que hemos trabajado en estos 16 años con todos los sectores sociales y administraciones de nuestra mancomunidad”, señalan.

MARGEN DE MEJORA

Pese a que la implicación de la ciudadanía contribuye a lograr unos resultados buenos en comparación con otras entidades, desde Mancomunidad de Valdizarbe aseguran no estar satisfechos del todo pese a encontrarse entre las que mejores resultados tiene. “La conformidad no va con nuestro ADN y los objetivos legales, especialmente con la materia orgánica que nos marca Europa y las diferentes leyes estatales o navarras, son muy ambiciosas. Por eso nos queda mucho margen de mejora, especialmente en la reducción de la fracción resto y en la mayor captación de materia orgánica”, remarcan, antes de insistir en la importancia que tiene el comportamiento diario para alcanzar dichos objetivos.

Sin descanso prácticamente entre proyectos y campañas, Valdizarbe se encuentra ahora trabajando en varios proyectos e iniciativas relacionadas con la participación ciudadana, la mejor captación de los residuos que se reciclan, la insistencia en el uso del agua con sentido común y la reducción de la llamada fracción resto. “Este año la ciudadanía de nuestra comarca verá cómo les intentamos ayudar a que el residuo resto sea el mínimo posible. Intentaremos ir a todos los domicilios, bajeras, establecimientos de comercio y hostelería a explicar la importancia de una correcta separación especialmente, si se nos permite la expresión, de hacerle la guerra a esa parte de los mismos que no se recupera”, anunciaron. Acompañando a este proceso, añadieron, la ciudadanía verá a corto plazo un cambio drástico en la composición de los puntos de contenedores. En ellos se plasmará, previa campaña informativa puerta a puerta, lo que debe ser la composición de la bolsa de basura del hogar. Se aumentará el número de contenedores de orgánica, se reducirán los de fracción resto y se suplementará la frecuencia de la recogida en la fracción de envases.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE