Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuesto

Marcilla da luz verde a unas cuentas que suman 3,1 millones

El presupuesto, sensiblemente inferior al del pasado ejercicio, obtuvo el visto bueno de toda la corporación

El castillo de Marcilla, sede del ayuntamiento, conmemora este año su VI centenario.
El castillo de Marcilla, sede del ayuntamiento, conmemora este año su VI centenario.
Actualizada 09/02/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Marcilla ya tiene aprobados los presupuestos que gestionará a lo largo de este año 2021. Se trata de unas cuentas que suman 3.130.000 euros, una cantidad sensiblemente inferior a las del pasado ejercicio. El motivo, según explica el alcalde, Mario Fabo (Navarra Suma), radica en cuestiones como la exención del pago de la tasa de terrazas a la hostelería durante todo este año así como a la previsión de obtener algún ingreso menos. “Los ingresos de Marcilla son los que son y en previsión del tema de las terrazas y alguna otra cuestión pues se ha hecho algún ajuste”, señaló. Las cuentas, añadió el alcalde, salieron adelante por unanimidad de los dos grupos que conforman el arco municipal marcillés, NA+ y el PSN.

De cara a este año se han previsto unos 300.000 euros para inversiones de los cuales la mayor cuantía se va a destinar al arreglo y pavimentación de varias vías públicas. Una partida importante, unos 80.000 euros, se ha reservado para las piscinas siguiendo así con las actuaciones de mejora que se vienen desarrollando los últimos años para adaptar las instalaciones a la nueva normativa. En concreto, este ejercicio se va a sustituir el vallado perimetral del vaso y se cambiará parte de la playa de las baldosas. “Vamos haciendo cada año una mejora para adaptarnos a la normativa. Ahora se va a ampliar el plazo para que las piscinas se adapten pero nosotros seguimos con los pasos que teníamos previstos”, indicó Fabo.

La posibilidad de utilizar este año los remanentes de tesorería para acometer inversiones propiciará que a lo largo del año sean más las que se ejecuten en la localidad. Sin embargo, el alcalde señaló que todavía no se han concretado. Cuando se sepa con exactitud con qué cantidad se cuenta se concretarán las actuaciones a acometer. “El remanente con que contamos este año oscilará entre los dos millones y los dos millones de euros”, añadió. Parte de dicha cuantía se utilizará también para la línea de ayudas relacionadas con el covid que ya en los últimos meses ha estado ofreciendo el consistorio marcillés a los sectores más afectados.

Quince días más de restricciones

El incremento de casos positivos en coronavirus que se viene registrando en Marcilla ha motivado que el alcalde, Mario Fabo, prorrogue otros quince días más las restricciones adoptadas a finales del mes de enero. A fecha 7 de febrero, los casos positivos en los últimos catorce días suman 32, lo que supone una tasa de 1.119 por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, seguirán cerradas todas las instalaciones municipales de uso público así como el patio del colegio fuera del horario escolar, continúan suspendidas las clases grupales de la escuela de música y la biblioteca sólo estará disponible para préstamos y devolución de libros. Según Fabo, el incremento de casos estaría relacionado con reuniones familiares. El alcalde se mostró a favor de la petición de Afapna de hacer un cribado en el colegio, donde hay cuatro clases confinadas. “De momento, ni desde Salud ni desde Educación se han puesto en contacto conmigo”, concluyó.

El castillo de Marcilla celebra este año su VI centenario

El año 2021 va a ser especial para la localidad marcillesa ya que se conmemora el VI centenario del castillo. Una fecha que desde el ayuntamiento y el municipio en general esperaban con especial ilusión y que se celebrará aunque todavía las autoridades locales están a expensas de la evolución de la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus. El alcalde, Mario Fabo, sí que adelantó que se están preparando diferentes actividades para nutrir un programa especial y que el acto institucional y protocolario se desarrollará, previsiblemente, en el mes de mayo. La idea inicial era haberlo fijado en marzo pero la situación sanitaria ha obligado a posponerlo un poco más. Al margen del acto institucional se desarrollarán diferentes actividades culturales que se concretarán en las próximas semanas.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE