El Escopar

Peralta suma 54.000 m2 más de suelo industrial tras ampliar el polígono

Más de una década después de iniciar los primeros trámites la localidad tiene lista ya la nueva zona industrial

Peralta suma 54.000 m2 más de suelo industrial tras ampliar el polígono
AmpliarAmpliar
Peralta suma 54.000 m2 más de suelo industrial tras ampliar el polígonoAlberto Galdona
Peralta suma 54.000 m2 más de suelo industrial tras ampliar el polígono

CerrarCerrar

Sheyla Muñoz

Actualizado el 02/02/2021 a las 06:00

Una década después de comenzar los primeros trámites la ampliación del polígono industrial El Escopar de Peralta es una realidad y la localidad cuenta con 54.000 metros cuadrados nuevos de suelo industrial en la carretera Madrid, a la salida del pueblo, a continuación de Dynamobel. En total, la superficie ampliada suma 100.000 metros cuadrados brutos de los que para la venta son 54.000 netos. De éstos, 26.000 son propiedad del ayuntamiento y el resto privados La parte municipal tiene 4.000 de uso dotacional y 22.000 para vender. El alcalde, Juan Carlos Castillo (Upei), adelantó que la parte dotacional se cambiará a industrial para sacarla a la venta.

El precio de coste del metro cuadrado ahora mismo se sitúa en 54,16 euros aunque finalmente será algo inferior. “Está en 54,16 euros pero solo teniendo en cuenta los 22.000 para la venta. Debido a que el resto que es propiedad del ayuntamiento, que son unos 4.000m2, se van a cambiar de uso dotacional a industrial, lógicamente el precio de coste va a bajar, y quedará en torno a los 50euros/m2 o quizás menos”, refería Castillo.

INTERÉS DE EMPRESAS

Antes de esta ampliación, la localidad no disponía ya de suelo para ofrecer puesto que tanto El Escopar como el polígono Gargantúa están llenos. Entre ambas zonas industriales albergan medio centenar de empresas. Un número que previsiblemente crecerá a corto plazo ya que algunas empresas han mostrado interés. Entre la compra y la urbanización, el presupuesto invertido en este proyecto ronda los 1,7 millones.

Castillo no ocultaba su satisfacción ante la consecución de un proyecto que se ha dilatado en el tiempo. Los primeros pasos se dieron en 2009 cuando se compraron 28.000 metros cuadrados para uso industrial por 604.000 euros. Entre 2009 y 2011 se aprobó, de manera inicial por el ayuntamiento, el plan urbanístico y se remitió al Gobierno foral para su informe y solicitando la aprobación definitiva. “Desde junio de 2011 hasta junio de 2015 gobernó UPN y no se llevó a cabo ni una sola gestión al respecto, salvo el intento fracasado de que el Gobierno aprobara definitivamente el Plan Urbanístico”, apunta.

No fue hasta 2017 cuando se aprobó definitivamente el plan urbanístico de Peralta, requisito importante para poder desarrollar esos suelos. Un año después, se cambió el trazado de la cañada real para que la avenida San Silvestre, que cruza el polígono, dejara de ser cañada y entre 2016 y 2020 se constituyó la junta de compensación, se acordó el reparto entre propietarios, se aprobó la urbanización y reparcelación y se licitaron y ejecutaron las obras. El Gobierno foral concedió 350.000 euros para la urbanización.

CLAVES


1,7 millones. Es el presupuesto que se ha invertido en el proyecto de ampliación del polígono industrial.


54.000 metros cuadrados. Netos son para la venta de una ampliación que asciende a 100.000 m2 brutos. Al ayuntamiento local pertenecen 26.000 metros cuadrados y el resto son de titularidad privada.


Coste del metro cuadrado. Ahora mismo se sitúa en 54,16 euros por metro. Este cálculo está hecho teniendo únicamente en cuenta los 22.000 m2 de titularidad municipal para la venta. A ellos se le añadirán los 4.000 de uso dotacional que pasarán a ser industrial por lo que el precio bajará y rondará los 50 €/m2 o incluso menos.


50 empresas. Albergan en la actualidad los dos polígonos industriales que, antes de la ampliación, se encontraban ocupados en su totalidad.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora