Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inversión

Larraga apuesta por crear un entorno urbano más accesible

‘Larraga amable’ fue el proyecto más votado en los presupuestos participativos

Vista genérica del acceso a Larraga.
Vista genérica del acceso a Larraga.
Actualizada 14/01/2021 a las 06:00

La ciudadanía de Larraga ha decidido el destino de los 15.000 euros que el ayuntamiento de la localidad reserva para acometer una inversión en el marco de los denominados presupuestos participativos. En esta ocasión, ha optado por un proyecto que busca crear un municipio más accesible. Denominada ‘Larraga amable’, esta propuesta obtuvo 104 apoyos en una convocatoria en la que participaron un total de 292 personas de las 1.173 mayores de 16 años que, según el censo, podían haber tomado parte en la votación. A la convocatoria, en el capítulo de inversiones, se presentaron otras cinco propuestas más.

La ganadora, presentada por Maite Imas, aboga por la elaboración de un diagnóstico urbano participativo y el diseño de un plan de actuación en base a las conclusiones que arroje dicho estudio. Este proyecto se presenta tras comprobar que Larraga “aunque es un pueblo con encanto no es un pueblo “amable” para el peatón”. “Su orografía, situado en la ladera del monte, hace que sus calles tengan abundante desnivel en las cuestas. Asimismo, sus cuestas, callejas y calles serpenteadas la hacen intransitable para el peatón sobre todo una vez que se va entrando en años”, expone en el documento la promotora en el proyecto.

La propuesta ganadora persigue varios objetivos como indagar sobre los aspectos urbanos que pueden mejorarse en Larraga para pautar una transformación hacia una mejora de la calidad de vida del municipio; poner en valor las percepciones y conocimientos que las personas de Larraga tienen sobre los espacios urbanos que habitan y la elaboración de un instrumento de gestión urbana que sirva de hoja de ruta de las acciones prioritarias para el ayuntamiento.

En cuanto a las dos etapas que se proponen, el diagnóstico urbano participativo se centra en el estudio de los aspectos urbanos combinando la mirada técnica con la experiencia y conocimientos de los vecinos y vecinas sobre su pueblo. “El objetivo es identificar aspectos del municipio que haya que mejorar pero también poner en valor y mantener”, indica el documento. Una vez realizado un análisis general de los espacios públicos y equipamientos del municipio, se pasará a identificar una serie de intervenciones que, en sintonía con el diagnóstico, tendrán como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Dichas intervenciones se organizarán según su prioridad.

En esta segunda etapa del plan de acción, “se focalizará sobre aquellas que resulten de mayor interés para el bienestar general del municipio y se pautarán propuestas concretas para hacer frente a las necesidades detectadas en el diagnóstico urbano. Estas propuestas incluirán los requerimientos técnicos, presupuesto orientativo de cada acción y una planificación temporal que será contrastada con el equipo de gobierno”.

8.000 € PARA ACTIVIDADES

Dentro de los presupuestos participativos, el ayuntamiento ragués dispone también de una partida de 8.000 euros que se destina a actividades. En este caso, la propuesta más respaldada fue la denominada ‘Un entorno mágico sin basuraleza’, que tuvo 119 votos, entre las 308 personas que votaron en esta categoría. El objetivo de esta actividad es dar a conocer el daño que los residuos generan en el entorno natural y concienciar a la ciudadanía en la importancia de cuidarlo.

“Mediante este proyecto queremos visualizar, concienciar y movilizar a todo el pueblo y visitantes en general de la importancia de tener un entorno saludable y amable tratando de mantener el pinar del Castillo libre de basuras, protegiendo así la biodiversidad y disfrutando de nuestro entorno de forma segura y responsable, favoreciendo su ecosistema”, indica la promotora en el documento. Para ello, se propone la instalación de una serie de materiales de prevención y la organización, en el mes de junio, de un auzolan para, en conjunto, limpiar el entorno entre toda la ciudadanía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE