Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cuentas

Olite aprueba un presupuesto “muy ajustado” de 5,4 millones

Las cuentas recibieron el apoyo de Agrupemos y el PSN mientras que NA+ votó en contra

Un momento del pleno en el que se aprobó el presupuesto para este año 2021.
Un momento del pleno en el que se aprobó el presupuesto para este año 2021.
Actualizada 12/01/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Olite ya tienen aprobado el presupuesto con el que funcionará a lo largo del recién estrenado año. Se trata de unas cuentas cifradas en 5.423.690,35 euros, una cuantía sensiblemente inferior a la del presupuesto del pasado año, que se elevó hasta los 5,7 millones. La alcaldesa de la localidad, Maite Garbayo (Agrupemos Olite), explicó que esta bajada es consecuencia de los menores ingresos que se han previsto desde el consistorio. “Se ha hecho un ajuste ya que la previsión que se maneja es que a lo largo del año el ayuntamiento va a tener menos ingresos en concepto de tasas, menor asistencia al polideportivo, bajada de alumnos en la escuela de música, etc.”, resumió. Las cuentas salieron adelante con los votos favorables de Agrupemos y el PSN. El grupo municipal de Navarra Suma se posicionó en contra.

Garbayo reconoció que el consistorio ha intentado adaptarse al contexto actual provocado por la pandemia sanitaria del coronavirus. “El ayuntamiento ha intentado adaptarse a la realidad social y económica que predomina hoy en día en la sociedad. La población en general va a tener menos ingresos y el ayuntamiento también”, dijo. No obstante, la alcaldesa también indicó que, si es necesario, se llevarán a cabo las correspondientes modificaciones para amoldar el presupuesto a la situación exigida en cada momento, tal y como se tuvo que hacer durante el pasado año.

En el capítulo de inversiones, destaca la ejecución, por fin, de las obras de renovación previstas en la calle Mayor y que se han aplazado ya en dos ocasiones. En 2019 se pospusieron debido a la riada y el año pasado el consistorio solicitó aplazarlas por la pandemia sanitaria. De momento, el aplazamiento que se concedió al consistorio finaliza en mayo aunque la intención del consistorio pasaría por comenzar al ejecución a partir de otoño con el objetivo de que los trabajos entorpezcan los menos posible durante el verano ya que la calle mayor es una de las más transitadas por los turistas que recalan en el municipio. “Queremos que el verano pase sin obras tanto por los comerciantes como por los turistas”, apuntó Garbayo. El importe de estas obras asciende a 621.000 euros aproximadamente en lo que al ayuntamiento se refiere ya que las obras se hacen de forma conjunta con la Mancomunidad de Mairaga.

A lo largo de 2021, el consistorio también ha previsto acometer el acondicionamiento del acceso a la torre del Chapitel, para lo que se han previsto 40.000 euros; la ejecución del proyecto en la plaza del Fosal, con una cuantía de 467.265 euros; o la consecución de los vestuario de las piscinas, con 78.000 euros. Otras de las inversiones recogidas son el acondicionamiento del comunal (70.000 euros); la renovación del servidor (40.000 euros); el acondicionamiento de los caminos escolares seguros (15.000 euros) o la devolución de las contribuciones para compensar a los afectados por la riada (67.000 euros).

Asimismo, el consistorio olitense ha previsto una partida de 30.000 euros para ayudar en los gastos derivados de la pandemia. De estas ayudas podrán beneficiarse todos los sectores que hayan sido afectados por el coronavirus. En cuanto a las partidas destinadas a las fiestas, el ayuntamiento las ha recogido como “si fuera un año normal” a la espera de ver cómo van desarrollándose los próximos meses. “No sabemos si habrá pero se ha contemplado la partida porque si no la tenemos prevista y después se celebran sería complicado sacar todo adelante”, remarcó. Maite Garbayo definió el presupuesto como “ajustado, comedido y prudente”. La alcaldesa hizo especial hincapié en que se ha intentado adaptar a “la situación social y económica actual”.

No se prevé, de momento, aplicar nuevas restricciones

El Ayuntamiento de Olite no tiene pensado, al menos de momento, adoptar más restricciones. El aumento de casos -se detectaron más de treinta en una semana- llevó a la realización de un cribado para el que se citó a 2.000 personas, de las que acudieron 1.159 y entre las cuales salieron dos positivos. “En el cribado hubo dos positivos lo que refleja un buen trabajo de los rastreadores en cuanto a los contactos de las personas que, previamente, habían dado positivo”, dijo la alcaldesa. El aumento de casos, añadió, se debió a la ‘coyuntura” de las Navidades y ahora se está a la espera de si Nochevieja o Año Nuevo puedan traer más.

“Vamos a esperar un poco. Las cifras de los últimos días son como una montaña rusa. Un día tenemos varios y al siguiente uno y eso es algo que nos ‘despista’ al contrario de lo que sucedió en octubre, cuando decretamos más restricciones porque había un aumento constante”, refirió. Garbayo remarcó que la decisión se tomará en función de la evolución e instó a la responsabilidad recordando la obligatoriedad de la mascarilla, la distancia de seguridad, ventilar y mantener una higiene adecuada.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE