Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Artajona concederá ayudas para rehabilitar viviendas antiguas

Las subvenciones deberán invertirse en edificios de uso residencial con más de 50 años de antigüedad

Ampliar Artajona concederá ayudas para rehabilitar viviendas antiguas
Artajona concederá ayudas para rehabilitar viviendas antiguas
Actualizado el 07/01/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Artajona aprobó en el transcurso del último pleno una ordenanza reguladora de ayudas para la rehabilitación de viviendas. El objetivo, tal y como explica el propio consistorio en la exposición de motivos de la normativa, pasa por fomentar el desarrollo de actuaciones residenciales promovidas por particulares. “Se pretende la mejora de viviendas existentes a través de su rehabilitación y regeneración con la ejecución de obras que redunden en la funcionalidad y accesibilidad de las viviendas y la optimización de la eficiencia energética de los edificios que permitan la fijación de población en el municipio”, indican.
Las ayudas económicas que se concedan, cuya cuantía está todavía por determinar, deberán invertirse en edificios de uso residencial con una antigüedad de más de cincuenta años y que estén ubicados en el casco urbano de Artajona. Según recoge el texto, entre las actuaciones que podrán optar a las ayudas se encuentran la rehabilitación y/o reparación total o parcial de viviendas del casco urbano; la sustitución de edificaciones existentes (derribo y nueva construcción) con destino a vivienda habitual; las obras de consolidación de la envolvente (fachada y cubierta) que superen la mera conservación tal y como las define el CTE; obras o actuaciones en el interior de viviendas que tengan por objeto la adaptación de la misma para una mejor accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas; y mejoras energéticas (envolvente térmica, energías renovables, carpintería exterior...).
ACTUACIONES EXCLUIDAS
Por el contrario, quedan excluidas de la concesión de ayudas aquellas actuaciones que sean contrarias al planteamiento municipal y al ordenamiento jurídico aplicable en general y a las normativas urbanísticas y sobre rehabilitación y habitabilidad en especial. Tampoco se incluyen en las subvenciones previstas las reformas que supongan cambios mera y exclusivamente estéticos de la edificación ya que se requerirá la ejecución de obras tendentes a mejorar la eficiencia energética, la seguridad, la accesibilidad, etc. El ayuntamiento resolverá la concesión de las ayudas, mediante resolución de alcaldía y previo informe del área de urbanismo e infraestructuras.
La normativa también recoge un capítulo dedicado a las limitaciones que se concreta en que las viviendas acogidas a esta ordenanza no podrán ser objeto de cesión por ningún título durante el plazo de cinco años a partir de la fecha de finalización de las obras por las que se ha concedido la subvención, a menos que se reintegre al consistorio la totalidad del importe percibido. Asimismo, percibida la ayuda no podrán solicitarse nuevas las subvenciones suscritas en esta ordenanza durante un plazo de cinco años para la misma edificación y por el mismo concepto.
volver arriba

Activar Notificaciones