Cuentas

El presupuesto de Falces para 2021 alcanza los 3,3 millones

Salió adelante con los votos favorables del PSN y AIF y la abstención de los ediles de SOS Falces

Falces define 120 acciones en su plan de desarrollo para reactivar la localidad
AmpliarAmpliar
Falces define 120 acciones en su plan de desarrollo para reactivar la localidadAlberto Galdona
Falces define 120 acciones en su plan de desarrollo para reactivar la localidad

CerrarCerrar

Sheyla Muñoz

Actualizado el 12/12/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Falces, en el transcurso del último pleno, aprobó el presupuesto que gestionará el próximo año 2021. Se trata de unas cuentas con un gasto total previsto de 3.315.798 euros que salieron adelante con el voto favorable de los cuatro representantes del PSN, los tres de AIF y la abstención de los cuatro ediles de SOS Falces. La alcaldesa falcesina, Sara Fernández (PSN), remarcó que, a la vez, se han acordado inversiones “importantes y necesarias” para el municipio que serán ejecutadas con el remanente, una vez cerradas las cuentas de este año 2020.

La alcaldesa adelantó que durante el próximo ejercicio 2021 está previsto que el ayuntamiento falcesino lleve a cabo “destacables labores de mejora y rehabilitación del pueblo”. En concreto, se acometerá de manera urgente una obra para paliar los problemas existentes en el pavimento del barrio El Cortijo, en la zona de ‘El Vago’, para eliminar filtraciones, grietas y desnivel. La actuación debe ser inminente ya que, según los técnicos, es necesario actuar “de manera inmediata” para evitar problemas futuros. Se contempla también el derribo de inmuebles en el casco antiguo de Falces.

En materia de inversiones, Sara Fernández explicó que el presupuesto de 2021 refleja otras actuaciones como el cerramiento del espacio cubierto en el patio del club infantil, el cubierto de la pista de pádel, la reforma del tejado de la casa museo, la mejora del carril bici y la implantación de la fibra óptica municipal. “Entre las novedades, se aprueba una partida para hacer frente al abastecimiento y consumo de agua proveniente del Canal de Navarra”, remarcó la alcaldesa.

APOYO A LA HOSTELERÍA

Entre los acuerdos recogidos en el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio se incluye el establecimiento de una subvención para aquellos vecinos y vecinas que participen en actividades en inglés, la elaboración de un Plan de Juventud y destinar una partida para cumplir con la normativa y proceder a la captura, esterilización y suelta de gatos para el control de colonias. Se mantienen asimismo las subvenciones de los grupos culturales locales y los presupuestos participativos. Sara Fernández quiso destacar también que el ayuntamiento apuesta por nuevas formas de emprendimiento participando y apoyando proyectos como Comunal, Rural Lab o Mujeres Polimantenedoras. Proyectos éstos que, insistió, “suman en cohesión social y territorial”.

En la misma sesión plenaria, el ayuntamiento ha sacado adelante una ordenanza municipal de ayudas extraordinarias dirigidas al sector de la hostelería y restauración local que establece ayudas directas por un importe de 1.500 euros para cada beneficiario. El objetivo de esta nueva normativa, tal y como especificó la alcaldesa, pasa por apoyar a los hosteleros de Falces ante la difícil situación actual que atraviesa el sector debido a las restrictivas medidas impuestas por la prevención del covid.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora