El museo de Las Eretas de Berbinzana introduce varias mejoras en accesibilidad visual
Ha incorporado un sistema que permite seguir la información del museo a personas con discapacidad visual


Actualizado el 04/12/2020 a las 06:00
El museo y yacimiento arqueológico de Las Eretas, en Berbinzana, ha incorporado una serie de innovaciones de accesibilidad que presentó ayer con motivo de la celebración del Día Mundial de la Discapacidad. En concreto, el museo se ha dotado de un sistema vía bluetooth que hace accesible a personas con discapacidad visual toda la información museográfica a través de sus móviles. Además, estrena una exposición adaptada a lectura fácil que permite que aquellas personas con dificultades de comprensión lectora puedan también conocer mejor la Edad de Hierro.
Según informan desde el Ayuntamiento de Berbinzana, entidad que gestiona el museo y yacimiento, el nuevo sistema que se ha implementado va a permitir a personas ciegas y con baja visión poder acceder a la información que contienen los paneles interpretativos de la exposición. “Dicha información se les presenta en audio y en letra ampliable a través de sus dispositivos móviles. Cada panel cuenta con un emisor de bluetooth que conecta con el móvil de la persona visitante para que de este modo pueda acceder a los textos y descripciones de paneles y maquetas. Para ello, la persona únicamente ha de tener instalado en su móvil la aplicación gratuita Beepcons”, indicaron.
Por otro lado, a través de un código QR instalado en cada panel, las personas con dificultades de comprensión lectora podrán acceder a la información de dicho panel adaptado a la técnica denominada Lectura Fácil. Dicha técnica, según concretan desde el consistorio, facilita la comprensión a personas que no dominan el idioma o que sufren algún tipo de discapacidad intelectual que les imposibilita seguir la lectura. La incorporación de estos dos nuevos sistemas, que ha sido financiada por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, se une a los vídeos subtitulados y en lengua de signos y a los bucles magnéticos con que cuenta el museo desde 2018. “Todo ello hace a las Eretas mucho más accesible convirtiéndole en uno de los museos más inclusivos”, destacan desde el consistorio.
MÁS ACCESIBLE DESDE 2018
En 2018 se instalaron en la zona del yacimiento unas pasarelas de madera para facilitar así el tránsito de personas con movilidad reducida favoreciendo que pudieran acceder y recorrer el yacimiento en igualdad respecto al resto de visitantes. El resto del museo, al encontrarse en planta baja, permite el acceso a toda la población.
“Tras la adaptación de los últimos contenidos, este museo municipal es totalmente accesible a personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva, visual y/o cognitiva. Todo ello hace que el museo yacimiento de Las Eretas se convierta en uno de los espacios culturales de Navarra con más accesibilidad para las personas con discapacidad y las personas mayores”, subrayaron.
Con el objetivo de dar a conocer estos nuevos sistemas, desde el museo se ha organizado una programación de visitas en grupos de cara a estos días de puente en la Comunidad foral. Arrancó ayer con una serie de visitas en las que los asistentes pudieron ponerse en la situación de personas con discapacidad visual, utilizando la aplicación que les permitirá a partir de ahora seguir toda la información del museo y yacimiento. Para mañana día 5 se ha previsto una visita comentada mediante el sistema de lectura fácil mientras que el día 6 se ha programado otra actividad que pone el acento en el bucle y lazo de inducción magnética, unas herramientas que facilitan el seguimiento en el museo a quienes sufran discapacidad auditiva. La programación concluye los días 7 y 8 bajo una actividad denominada ‘paseando’. Las actividades de los días 5 y 6 se desarrollarán en la sala general mientras que las previstas los días 7 y 8 serán en la sala general y el yacimiento arqueológico. Todas serán de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h, salvo el martes 8 cuando únicamente habrá horario de mañana.
“Estos avances en materia de accesibilidad visual y cognitiva no han llegado a todo el potencial público como consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad”, refirieron desde el consistorio Con el objetivo de llegar a todo tipo de públicos se ha organizado esta programación que, remarcan, se llevará a cabo cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad. Los grupos serán reducidos, de un máximo de doce personas por hora y la asistencia gratuita hasta completar el aforo permitido.