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Falces

La ministra de Educación responde a las cartas de 52 escolares de Falces

Alumnos de 5º y 6º le trasladaron las sensaciones de un curso atípico e Isabel Celáa les contestó en un vídeo

Los alumnos de 5º y 6º del colegio de Falces que escribieron las cartas posan junto a sus profesoras, que han dirigido la actividad.
Los alumnos de 5º y 6º del colegio de Falces que escribieron las cartas posan junto a sus profesoras, que han dirigido la actividad.
CEDIDA
Actualizada 21/11/2020 a las 06:00

Era el día 29 de octubre cuando al buzón de Falces se echaron 52 cartas. Todas ellas iban dirigidas a la misma persona, la Ministra de Educación, Isabel Celáa. Más de medio centenar de cartas escritas del puño y letra de cada uno de los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio público Doña Álvara Álvarez de Falces. Evidenciando así que el correo postal sigue estando de actualidad, los escolares escribieron a la máxima autoridad educativa para contarle y trasladarle sus inquietudes y sensaciones en el inicio del que está siendo el curso más atípico de los últimos tiempos debido a la pandemia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa de escribir estas cartas partió del equipo docente del tercer ciclo. Una de sus integrantes, la profesora Laura Celaya, explicaba que el pasado mes de septiembre se comenzó a trabajar en el colegio un proyecto sobre el covid dentro de la metodología de aprendizaje por proyectos que se lleva a cabo en el centro. “En una de las reuniones planteamos que se podía trabajar la expresión escrita a través de una carta postal y fue entonces cuando surgió la idea de escribir a la Ministra para que los alumnos y las alumnas le contasen como se sentían en este curso tan atípico”, recuerda.

Celaya se puso en contacto con el ministerio para que se les facilitase una dirección a la cual mandar las cartas y para detallar el proyecto en que se encontraba trabajando el colegio falcesino. Junto a Celaya trabajan en el proyecto otras cuatro profesoras más. Son Lourdes Pérez, Isabel Garde, Susana Gil y Paula Mendívil. “En las cartas los alumnos contaron qué echaban en falta este año, las medidas sanitarias que aplican, en definitiva todo lo relacionado con este curso atípico. Algunos algunos, la mayoría chicos, le preguntaron en los escritos incluso cuándo se podría volver a jugar a fútbol en los recreos”, apunta la profesora entre risas. Una vez revisadas las cartas por las docentes, se enviaron.

La respuesta llegó el pasado lunes, día 16 de noviembre, con una contestación de la propia Ministra en forma de vídeo donde se dirigía explícitamente a los escolares falcesinos que visionaron el vídeo cada uno en su clase. “Fue toda una sorpresa para ellos pero también para nosotras”, se sincera. La docente reconoce que no esperaban ninguna respuesta y recalca la alegría del alumnado cuando en el vídeo se refirió concretamente a ellos y a su centro. “Ahí ya vieron que era una respuesta a lo que habían escrito ya que en un primer momento pensaban que sería un mensaje genérico que les llegaba a ellos como podía haber remitido a otro colegio”, indica Celaya. En el vídeo, Isabel Celáa aseguraba haber leído todas y cada una de las cartas y calificaba a los escolares falcesinos como “maravillosos”.

“Me decís que os sentís raros, como yo, y que a veces os molesta la mascarilla, como a mí, pero tenemos que seguir y cuidar las normas de los centros porque son nuestra garantía y nuestro mejor escudo para continuar viniendo a la escuela, que nos aporta felicidad y conocimiento”, les dijo Celáa. La respuesta de la ministra ha sido recibida con mucha satisfacción entre toda la comunidad educativa pues, tal y como indica Celaya, supone un reconocimiento a la labor de las docentes que han estado trabajando en el proyecto en un curso también complicado para los profesores y profesoras. “Está siendo un curso muy atípico para todos y laverdad que haber recibido contestación, de una forma tan personalizada, nos motiva a seguir trabajando en esta línea. Ha sido el broche final que da sentido a toda la actividad desde el principio”, aseguraba.


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